Surgida en Parque Patricios y con ensayos en Pompeya, esta murga cuenta "con una calidad, en sus letras y en su lírica muy especial", que espera la época de carnaval para lucirse.
Murga más tango, igual: ¡Zarabanda Arrabalera! Se viene esa época mágica del año que es el carnaval y las murgas de los distintos barrios porteños empiezan a terminar la preparación para la gran fiesta. Surgida en Parque Patricios y con lugar de ensayos en la intersección de Crespo y Rabanal, en Pompeya, la Zarabanda tiene una mística que la hace única. Y Sebastián Corzo, uno de sus integrantes, contó intimidades del grupo.

"Nos juntamos a ensayar en el barrio de Pompeya porque Parque Patricios nos quedó chico para los lugares de ensayo, las plazas", comenzó relatando el joven y experimentado murguero, y agregó: "Entonces estamos en la plaza de Rabanal y Crespo. Ensayamos todos los sábados a la tarde, cerca de las 16, pero para esta fecha agregamos viernes o domingos para prepararnos para el carnaval. No sumamos más días porque claramente todos trabajan o tienen otra actividad".


Orígenes


También comentó cómo se formó la murga, al señalar: "Nuestros colores son violeta, turquesa, blanco y negro. Fue decidido por votación porque la murga viene de una separación entre Fileteando ilusiones de Parque Patricios. En 2008 Fileteando se separó y empezó a 'cranearse' Zarabanda Arrabalera, que al año siguiente surgió con muchos de los que veníamos de la otra murga. La onda de Pitu Frontera (director) de mezclar el tango y la murga, es lo distintivo del grupo. A las composiciones tangueras se les pone el ritmo y la cadencia de la murga porteña". 

Se presentan cada año durante el carnaval y en las movidas murgueras que están surgiendo. "Siempre dice Seba Corzo- nos gusta actuar adonde nos inviten. Las fechas de los jurados para el próximo carnaval ya están y nos estamos preparando para eso". "Para mí la murga es una parte importante en mi vida. Mi apellido es Corzo, así que ya nací hasta con el nombre vinculado, jaja. A través de esta forma de vida descubrí un montón de cosas. Es un encuentro social entre la gente. Un espacio de comunicación en el que se aprenden valores y se comparten experiencias con el otro. Es la vida cotidiana lo que nos motiva. Bailar, cantar, tocar un instrumento... expresarse con el cuerpo es lo que nos hace feliz. Yo además toco el bajo. Es un espacio cultural para un encuentro con amigos, como dice la canción", añadió.

"Zarabanda Arrabalera es una murga con una calidad en sus letras y en su lírica muy especial", aseguró Seba, quien además manifestó: "Se siente mucho esto del barrio y de la emoción de mestizar el tango. Recordar el tango es nuestra obligación y placer. Y unirlos a la murga. También se vive en el baile y en la percusión. Muchos de los que hoy integran Zarabanda no tenían ni idea del arte de una orquesta de D'Arienzo, de Di Sarli y hoy se interiorizan porque es motivador entender al hecho cultural que sigue siendo el tango. Desde su música hasta su baile. Muchos de los que empezamos bailando murga, nos vimos algún día en una milonga queriendo aprender pasos de tango. Mezclamos porque nos encanta esa estirpe que tenemos como murga". Por último, sentenció que "el arte de la murga porteña no tiene que perder su esencia, más allá de que todo evoluciona. El público es el vecino y debe ser gratis. No se puede comparar la emoción que surge al vivir esto durante el carnaval". 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados