Mel Gibson regresa a la dirección en un film bélico que relata la historia de un joven que se une al ejército de los Estados Unidos para servir a su país sin tener que matar...

Unirse al ejército más poderoso del mundo siendo un objetor de conciencia que sólo desea servir a su país de la mejor manera posible resulta una causa por demás improbable. Pero el caso existió, ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el nuevo film del polémico Mel Gibson.

Si bien el laureado actor neoyorkino ha protagonizado durante los últimos años una serie de escándalos mediáticos que han transformado su vida en poco menos que una caricatura, su estilo para narrar en la gran pantalla ha permanecido intacto, o al menos eso es lo que se puede ver en esta nueva incursión como realizador.

"Hasta el Último Hombre" narra la historia de Desmond Doss, el único soldado norteamericano que combatió en el frente de batalla sin portar un arma, y que logró salvar a 75 hombres en el proceso. Doss era un objetor de conciencia que se unió como médico al Ejército de los Estados Unidos y que debió sufrir en carne propia las humillaciones a las que lo sometieron sus propios compañeros y superiores.

Con esto en mente, el film se divide claramente en dos partes. Así como hizo Stanley Kubrick con Nacido Para Matar, la primera hora de este relato transcurre en los Estados Unidos, donde se explora el pasado de Doss, su decisión de jamás tomar una vida a muy temprana edad, y la inclinación por la enfermería para luego pasar al duro reclutamiento que le tocó vivir.

Embed

La segunda hora muestra al protagonista ya en territorio nipón, donde participó junto a su escuadrón de la famosa batalla de Okinawa, una de las más encarnizadas de la Segunda Guerra Mundial, que le valió la Medalla al Honor del Congreso de los Estados Unidos.

Si bien está protagonizada por Andrew Garfield, Hugo Weaving, Vince Vaughn y Sam Worthington, el foco de la película está puesto en la dirección de Gibson, a quien los años han puesto un tanto "blando". Estamos hablando del director de "La Pasión de Cristo", "Apocalypto" y "Corazón Valiente", tres de las películas más sangrientas de la historia del cine; y del que se podía esperar un poco más tratándose de un film bélico.

Sin embargo, a pesar de que "Hasta el Último Hombre" tiene violencia a raudales (sobre todo en la segunda hora), lo cierto es que todo el convite funciona bien pero se queda un tanto corto para aquel que ha visto acción verdaderamente descontrolada en productos como "Rescatando al Soldado Ryan", "Band of Brohers" y esa gran apuesta de HBO que fue "The Pacific". No me malinterprete: no es que lo de Gibson sea malo, es que no logra superar en fiereza a esas películas, sobre todo porque el protagonista no dispara un solo tiro y se pasa varios minutos salvando a 75 compañeros de la violenta represalia de los japoneses.

En definitiva, "Hasta el Último Hombre" es una linda película, que se deja ver muy bien pero que de ninguna manera es la mejor obra del director ni tampoco se transformará en un clásico de clásicos.

Ficha técnica

Título original: Hacksaw Ridge

País: Estados Unidos (2016)

Director: Mel Gibson

Guión: Gregory Crosby, Robert Schenkkan y Randall Wallace

Elenco: Andrew Garfield, Theresa Palmer, Hugo Weaving, Vince Vaughn y Sam Worthington

Duración 123´

Calificación: Da batalla

Embed
Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados