lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
SurUrbano
06 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncia de mala praxis en el hospital Meléndez

0
Comentarios


Disconformes con la atención que recibió su madre, una mujer de 80 años, sus hijos reclaman al PAMI una sanción para los profesionales intervinientes. Avanzan con la causa para que no se repita esta situación.

Denuncia de mala praxis en el hospital Meléndez
Foto:

Una denuncia por mala praxis y abandono de persona contra profesionales del hospital Lucio Meléndez de Adrogué presentaron al presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, los hijos de una jubilada de 80 años fallecida el 29 de noviembre en el nosocomio.

Los familiares de Inocencia Duarte, afiliada 150293416509/00, también se reunieron con los directores del centro de salud, a quienes pusieron al tanto de su disconformidad con la atención recibida y los pasos que darían para que se investigue el caso.

En la carta fechada el 11 de diciembre, reclaman al funcionario que "sancione a los médicos intervinientes", y piden que visite el lugar "para ver cómo atienden a los abuelos".

Los denunciantes son Ignacia, Carmen, Laura, Walter y Juan Carlos Méndez. Ellos explican que su madre ingresó al hospital el 10 de octubre por "un estado febril de foco desconocido y sospechas de un cuadro de infección meníngeo", ya que había sido operada hacía tres meses, luego de sufrir un ACV hemorrágico.

Según la denuncia, y a pesar de las sospechas, Inocencia sólo recibió antibióticos y suero durante las primeras 72 horas, a pesar de lo cual continuaba teniendo "cuadros febriles intermitentes". Los días pasaban y la mujer no registraba mejoría.

Idas y vueltas

Con sorpresa, a la semana de internación, fue convocada la familia para comunicarles que "le darían el alta" a su madre. En ese momento se genera una discusión sobre las razones por las cuales no se le había realizado una tomografía dado los antecedentes de la paciente, a lo que la médica clínica alega no estar al tanto de que había sufrido una craneotomía.

Con los resultados de la tomografía y de una resonancia, se les explica que había dos caminos a seguir: realizar una punción lumbar de riesgo, o iniciar un "tratamiento empírico" para lo cual había que colocarle una vía central para administrales los medicamento, que fue lo que se optó hacer.

"A partir de ese momento, comenzó a desmejorarse aún más, comenzando a tener un edema generalizado, aunque para los médicos era un cuadro normal debido a que era una paciente añosa", relatan en el escrito elevado a Regazzoni. 

Los denunciantes agregan que "el 8 de noviembre Inocencia estaba hiper hinchada, despidiendo flema por la boca, y le descubren que el pulmón izquierdo está blanco. Tras intentar maniobras para liberar el órgano, fue trasladada a terapia intensiva para conectarla a un respirador artificial hasta el día que muere".

"Nuestra mayor disconformidad es debido al tiempo que dejaron pasar sin tratarla conociendo sus antecedentes, ya que en la misma institución fue tratada por el ACV y su posterior infección", concluyen.


Iniciaron investigación

Por esta denuncia se abrió el Expediente Nº 5373 en la Unidad de Gestión Local N° 10 del PAMI Lanús y auditores de la obra social ya concurrieron al nosocomio para iniciar la investigación, reconocieron miembros de la familia de Inocencia Duarte.

Por otra pare, este medio se comunicó con la dirección del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, pero informaron que recién el lunes regresaban de sus vacaciones las autoridades que podían dar una respuesta sobre la grave denuncia.


      Embed




Comentarios Facebook