miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
06 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

En 2016 hubo 170 piquetes más que durante 2015

0
Comentarios


La ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense fueron los ámbitos aglutinantes de los reclamos con cortes de calles. En todo el país se apuntaron más de seis mil bloqueos, pero el más conflictivo fue el año 2014.

En 2016 hubo 170 piquetes más que durante 2015
Foto:

Lejos de ser un fenómeno que se detiene, el 2016 que acaba de irse arrojó un crecimiento del 3% de la conflictividad social en la Argentina, con unos 170 piquetes más que los registrados en 2015. Trabajadores estatales, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados fueron los que más se movilizaron para llegar a esa cifra, cuyo mayor porcentaje se concentra entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense, según un relevamiento de Diagnóstico Político.

A pesar de la intención de la gestión de Cambiemos de ir solucionando estos conflictos y de la creación de un protocolo antipiquetes, los cortes de vía pública llegaron a casi 6.500 en todo el país, siendo el último diciembre uno de sus puntos más álgidos, con 590, es decir un 5% más que en 2015.

Los 6.491 piquetes de 2016 superaron a los 6.323 y siguieron sumando para la preocupante estadística que indica que es una tendencia en alza, ya que en los últimos 3 años se superaron los 6 mil bloqueos, llegando a un total de 39.576 desde 2009. Entre esos años, el más conflictivo fue 2014, con 6.805.

Pese a las especulaciones, el pasado diciembre no fue el mes más conflictivo, sino que entró tercero en el podio con 590 piquetes. Fue superado por marzo (con 595) y abril (626).

En ese sentido, al realizar un análisis de la evolución intermensual, puede verse que en el año saliente la protesta fue más sostenida y osciló menos que en su antecesor. Es que, en 2016, no bajó de 456 y no subió de 626, mientras que en 2015 fluctuó entre 294 y 739.

A lo largo del año pasado se observó, en líneas generales, una tendencia intermensual similar a la de 2015: ascendente en los primeros seis meses, luego declinante hacia agosto y septiembre, para finalmente experimentar una ostensible suba en los últimos tres meses.

Por otra parte, el mes con menos piquetes volvió a ser enero (456), una constante que se repite de 2009 a la fecha.

Distrito por distrito


Al analizar la conflictividad en cada sector del país, sale a la luz que la región metropolitana concentró el 28% de los cortes. La provincia de Buenos Aires estuvo primera en el ranking con 1.190 cortes, un 29% más que en 2015; segundo se ubicó la Ciudad de Buenos Aires con 644, lo que significó una reducción del 8% respecto al año anterior.

De todas maneras, el promedio sigue siendo alto. En el ámbito bonaerense hay un promedio de 3 piquetes al día, a la vez que en el porteño llega a 2 por jornada.

Otras provincias con alto número de bloqueos fueron Santa Fe (429), Neuquén (405), Santa Cruz (383 y una vertiginosa escalada del 13º al 5º lugar), Río Negro (322), Entre Ríos (304), Misiones (297), Jujuy (292) y Córdoba (272).

En el extremo opuesto aparece San Luis, con apenas 26 y siendo la provincia en la que menos cortes se produjeron desde 2009.

LEA MÁS:

      Embed
Aseguran que la Policía de la Ciudad avanzará sobre los piquetes

La Policía de la Ciudad, una fusión de efectivos de la Federal y la Metropolitana, comenzó hoy a patrullar las calles porteñas y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta subrayó que “está preparada para avanzar” sobre los piquetes.




Estatales, al frente

En cuanto a los actores que protagonizaron las protestas, el informe de Diagnóstico Político, la entidad dirigida por el politólogo Patricio Giusto, demostró que hubo cambios significativos respecto a 2015.

En 2016, los trabajadores estatales estuvieron al tope con un total de 1.824, seguidos por las organizaciones sociales, con 1.289. Con 1.100, quedaron por detrás en el podio los vecinos autoconvocados, que habían encabezado la grilla el año anterior.

El resto de los grupos relevantes en materia de cortes fueron los siguientes: los desocupados y cesanteados (787), los trabajadores privados (692) y las fuerzas político-partidarias (479). En tanto, con un total de 320 bloqueos aparecen otros actores menores, entre los que se encuentran aborígenes, ruralistas, ambientalistas, estudiantes y jubilados.

La consultora advirtió que todos estos datos fueron recopilados a partir de un relevamiento diario sobre una base de más de 200 medios de comunicación de la Argentina y aclaró que considera "piquete" a toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta.


A continuación, un resumen de los principales 72 piquetes en Capital Federal durante diciembre:

-El mes se inició con una protesta en la Avenida 9 de Julio que lideraron el Polo Obrero y ATE para manifestarse contra la Ley de Emergencia Social.

-El 6 de diciembre la Ciudad quedó otra vez virtualmente sitiada por organizaciones sociales y piqueteras que realizaron varios cortes en simultáneo. Además, en la avenida Libertador, a la altura del Hipódromo, trabajadores de la industria del juego protestaron por las consecuencias que podría significar un nuevo impuesto sobre la actividad.

-El 7, hubo un paro total de todas las líneas del Subte por la muerte de un trabajador.

-El 9, agrupaciones kirchneristas realizaron la segunda "Marcha de la Resistencia contra el gobierno de Mauricio Macri".

-El 13 un grupo de manteros realizó una protesta frente a la Jefatura de Gobierno porteño, a 5 años del desalojo de la peatonal Florida.

-Días más tarde, organizaciones sociales volvieron a cortar la Avenida 9 de Julio en rechazo a la ley de Emergencia Social.

-El 20, fecha simbólica a 15 años del estallido social de 2001, el MST, diversas organizaciones de izquierda cortaron dos carriles centrales de la avenida 9 de Julio.

-El 21, trabajadores de la industria del juego reclamaron frente al Hipódromo de Palermo para que no se impongan nuevos tributos al sector en el marco del debate por el Impuesto a las Ganancias. Ese mismo día y el siguiente, el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala se concentró en la Avenida 9 de Julio para marchar y pedir por la libertad de la líder de la Túpac Amaru.

-El 26 hubo una marcha de vecinos de Flores ante la comisaría 38º en reclamo de mayores medidas de seguridad, tras el asesinato de Brian Aguinaco.

-El 27 trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam provocaron demoras y cancelaciones tras manifestarse en contra de la audiencia pública.

-El 30 sindicalistas agrupados en ATE tomaron una sede del Ministerio de Educación de la Nación.





      Embed

Comentarios Facebook