lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Internacionales
06 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hallan 33 presos muertos en cárcel de Brasil: ¿otro motín?

0
Comentarios


El hecho ocurrió en el penal más grande de Roraima, en el norte del país, apenas cuatro días después de la masacre de Manaos. El Gobierno emitió un comunicado en el que dice que la situación está controlada, aunque no brinda detalles

Hallan 33 presos muertos en cárcel de Brasil: ¿otro motín?
Foto:

Al menos 33 personas fueron halladas muertas en la cárcel más grande del estado brasileño de Roraima, en el norte del país, cuatro días después de que 56 presos fueran asesinados en un centro de Manaos.

La matanza ocurrió la madrugada del viernes en la penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, capital de Roraima, informó en un comunicado la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) del estado.

La Secretaría informó que la situación está "bajo control" y que la Policía se encuentra en el interior del presidio, aunque no brinda mayores detalles del hecho.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que la matanza haya sido ordenada por la facción Primer Comando de la Capital (PCC), con base en Sao Paulo, después de que algunos de sus miembros fueran asesinados en la rebelión de la prisión de Manaos por orden de una banda rival.

Al igual que en la matanza de Manaos, algunos reos de la cárcel de Boa Vista decapitaron y descuartizaron a otros presos, y posteriormente amontonaron los cuerpos en pasillos de la cárcel.

Se trata de la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil, por detrás de la que se registró en 1992 en Sao Paulo -donde murieron 111 presos- y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y 2 de enero.

 

LEA MÁS:
      Embed
Motín sangriento en Brasil dejó 56 muertos

El hecho ocurrió en Manaos, al norte del país vecino, durante la madrugada del domingo y la mañana del lunes. Las fuentes informaron que se trató de un enfrentamiento entre bandas


 
TEMER HABLÓ DEL "ACCIDENTE" EN MANAOS

El presidente de Brasil rompió el jueves su cuestionado silencio sobre la masacre de Manaos, a la que calificó de "accidente pavoroso", y anunció la construcción de nuevas prisiones en todos los estados del país.

"Quiero solidarizarme en primer lugar con las familias que perdieron a sus presos en este accidente pavoroso que ocurrió en el presidio de Manaos", afirmó. "No es suficiente con realizar un diagnóstico de lo que ocurrió, es preciso actuar", añadió.

Para atacar el problema de la superpoblación carcelaria, el gobierno prevé la construcción de al menos una prisión en cada uno de los 26 estados brasileños, además del Distrito Federal, con una inversión de 800 millones de reales (unos 250 millones de dólares).

Para contener a los líderes de las bandas, el gobierno planea construir cinco prisiones federales de máxima seguridad, después de que una "venganza" entre dos facciones rivales que se disputan el narcotráfico desencadenara la segunda peor matanza registrada en una prisión brasileña.

Además, se instalarán sistemas para bloquear el uso de celulares en el "30% de las prisiones de todos los estados" para evitar que las bandas sigan dirigiendo sus operaciones desde los presidios.

Con 622.000 personas privadas de libertad -en su mayoría jóvenes negros-, el gigante sudamericano tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de los Estados Unidos, China y Rusia, según datos oficiales.

      Embed

 

Comentarios Facebook