Aunque nos parezca sorprendente, cada día tomamos innumerable cantidad de decisiones. Nuestra vida implica que todo el tiempo tengamos que decidir por algo entre muchísimas opciones. Algunas de esas decisiones son más simples como, por ejemplo, qué ropa ponernos para estar de entrecasa o qué hacer de cocinar una noche cualquiera; y otras son más complejas, como decidir convivir con una pareja, casarse, tener hijos, elegir qué carrera estudiar o si resulta conveniente cambiar de trabajo.

Las neurociencias también han estudiado el proceso de la toma de decisiones. Y ha llegado a la conclusión de que las emociones cumplen un rol mucho más importante del que imaginamos. Es así que los estudios sugieren que el razonamiento guiado por las emociones facilita el proceso de toma de decisiones.

Según diversas investigaciones, una zona del cerebro íntimamente relacionada con las estructuras emocionales, el área orbitofrontal, es clave en este proceso. Pero se ha observado que además de esta región, también se encuentran involucradas otras áreas como la corteza prefrontal dorsolateral y dorsomedial. Estas últimas son regiones más cognitivas que emocionales y están también involucradas en tareas como el procesamiento de la memoria operativa, la planificación y la atención. Es decir, una y otras interactúan de una manera complementaria en el proceso normal de toma de decisiones.

Como podemos ver, estamos frente a un mecanismo cognitivo complejo. En términos evolutivos, nuestro cerebro ha desarrollado un proceso de toma de decisiones en el que están involucradas áreas ligadas a lo lógico y computacional y otras vinculadas con el procesamiento de las emociones. Es necesario reconsiderar este último, ya que muy lejos de ser una alternativa desprolija, desorganizada y espuria de las decisiones racionales, es un instrumento sin el cual nos sería imposible resolver situaciones que exceden las capacidades de análisis lógico-racional, ya sea por falta de información más detallada o por la velocidad de las circunstancias. La emoción y la cognición no son sistemas separados, y mucho menos opuestos, ya que pueden actuar de forma concertada.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados