jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
General
08 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se impone la modalidad de veranear por un puñado de días

Pablo Vignola, enviado especial a Mar del Plata
0
Comentarios
Por Pablo Vignola, enviado especial a Mar del Plata


Los propietarios debieron dejar de lado los plazos quincenales y hasta semanales para aceptar los alquileres de departamentos y casas de forma diaria. Además, los turistas pelean y obtienen mejores precios.

Se impone la modalidad de veranear por un puñado de días
Foto:

Contra todos los pronósticos y pese al abuso de algunos sectores que insistieron con sobrecargar los precios más allá de algunos límites razonables, Mar del Plata empieza a cobrar su habitual color de verano, con mucha gente que, aunque con hábitos diferentes a los de las viejas temporadas, poco a poco va colmando arterias, playas, lugares públicos y espacios de recreación.

En ese sentido, 2017 arrancó con un buen ritmo, y con el correr de los días, esa tendencia se fue haciendo más intensa, especialmente a medida de que se iba acercando el inicio del primer fin de semana del año, con un aumento notorio en cuanto al arribo de nuevos turistas, número bastante mayor respecto de los que dejaron esta ciudad en las últimas horas.

A esta altura de los acontecimientos, ya es una realidad que a la hora de salir de vacaciones o aprovechar el tiempo de descanso, es muy poco frecuente que aparezca un grupo familiar dispuesto a alquilar casa o departamento por una quincena y, mucho menos, por mes, como ocurría varios años atrás.

Desde hace un tiempo se ha comenzado a imponer la modalidad de 'turistas golondrinas', ésos que salen sin un alojamiento definido (y a veces hasta sin destino fijo) para ver qué encuentran en el camino y cuál de las opciones se ajusta mejor a sus bolsillos.

De hecho, en la pulseada de la oferta y la demanda, los propietarios han tenido que ceder en su posición inicial y aceptar alquileres por semanas y hasta por días que, mayormente, no superan los cinco.

Este sistema de vacaciones móviles permite, incluso, hacer frente a las complicaciones climáticas: si el pronóstico dice que se van a venir varios días feos "nos volvemos a casa y regresamos más adelante, cuando valga la pena".

El titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, aseguró que los alquileres están en niveles inferiores a los del año pasado "pero es mejor de lo que esperábamos". Explicó: "Los turistas que están viniendo a Mar del Plata en el inicio de la temporada se caracterizan por pelear mucho el precio de las estadías", aunque aclaró que "es algo habitual" en situaciones económicas como las que atraviesa el país.

Si bien no pudo precisar números concretos de ocupación de departamentos y casas de veraneo, el martillero dijo que "el panorama es complicado". De todas formas, consideró que el sector está trabajando "mejor de lo que imaginábamos".

LEA MÁS:

      Embed
Así se vivió el voraz incendio de la fábrica de colchones en Avellaneda

Las llamas, que alcanzan los 10 metros, consumieron el depósito de la firma Simmons. No hubo heridos, aunque dos viviendas fueron afectadas. Tras un arduo trabajo, los bomberos lograron controlarlo.


El titular del Colegio de Martilleros dijo que la zona que mejor trabaja es la del centro de Mar del Plata e informó que, en promedio, el alquiler de un monoambiente por una quincena arranca en 10 mil pesos, uno de dos ambientes se inicia en 13 mil pesos y uno de tres ambientes en 17 mil pesos. Pero el hecho de recorrer la ciudad y pelear los precios, a menudo ofrece réditos y descuentos muy importantes.

Durante este verano se mantiene la tendencia del turismo de corta estadía como en el resto de los destinos turísticos de la Argentina. "La gente se queja mucho de los precios de los restaurantes pero la realidad es que en la ciudad hay una gran variedad de ofertas y de muy buena calidad", destacó Donsini en relación a las quejas de algunos turistas por los valores de la comida.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, aseguró que la temporada de verano 2017 se inició con un 60 por ciento de reservas hoteleras en Mar del Plata y con muy buenas expectativas de cara al fin de semana.

Sahakian hizo hincapié en el cambio de movilidad por parte de los veraneantes, que realizan estadías que en promedio son de tres días. "El plus que tienen los hoteleros son los turistas que llegan a la ciudad de forma espontánea", explicó.

"Las reservas hoteleras son del 60 por ciento, pero se espera que esos números mejoren durante el fin de semana", informó el titular de la cámara y dijo que los complejos que mejor están trabajando son los de cuatro y cinco estrellas.

A su vez, Sahakian consideró que la oferta hotelera creció mucho durante los últimos años, lo que benefició la competencia y obligó a los empresarios a ofrecer mejores servicios para poder destacarse y atraer a los turistas. "La presión de la competencia con Brasil se nota mucho", señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y dijo que, comparando productos de las mismas características, Mar del Plata es un 20 por ciento más barato.

      Embed



Comentarios Facebook