viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
08 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada día, 29 presos reciben "beneficios excarcelatorios"

0
Comentarios


Muchos de ellos tienen condenas elevadas pero acceden a prisiones domiciliarias, salidas transitorias y hasta la libertad monitoreada. En la propia Justicia hablan de un "record".

Cada día, 29 presos reciben beneficios excarcelatorios
María Elena Leuzzi, la titular de la Asociación Víctimas de Violaciones.
Foto:

El dato provoca miedo: 29 presos reciben los denominados "beneficios excarcelatorios" cada jornada, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Desde la propia Justicia se afirma que en diciembre se registró un "record" de excarcelaciones o figuras que disminuyen el castigo a personas que cometieron delitos y fueron condenadas. Las asociaciones de víctimas vienen reclamando a las autoridades que se haga foco en delincuentes que tienen penas altísimas tras ser juzgados, y sin embargo acceden a prisiones domiciliarias, salidas transitorias o directamente la libertad presuntamente monitoreada.

De acuerdo a datos brindados por fuentes judiciales de ambos distritos, cada semana se firma un promedio de 203 beneficios excarcelatorios, que toman diversas formas, y que se trata en definitiva de morigerar las penas en prisión.

"Esto es completamente un error de la Justicia. Están liberando gente muy peligrosa, a un ritmo que la sociedad debe conocer. Luego, quienes tenemos que tratar de ayudar a las víctimas o sus familias somos las asociaciones de víctimas. Hay miles de casos de delincuentes que recibieron beneficios excarcelatorios y luego reincidieron causando mayor daño. A veces se dice que a tal delincuente le dieron una pena ejemplar. Pero lo cierto es que de nada sirve si le dan 40 años de cárcel y a los 8 años ya tiene salidas transitorias", dijo María Elena Leuzzi, titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI).

LEA MÁS:

      Embed
Informe indica que la indigencia aumentó en el país a fines de 2016

Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza extrema se incrementó en la Argentina durante el último trimestre del año pasado

Los datos del Registro Nacional de Reincidencia sostienen que alrededor del 30% de la población carcelaria es reincidente, es decir, cometió más de un delito. Informes de los internos en cárceles bonaerenses ratifican ese dato, agregando que otro 30% de los detenidos ya tenía un procesamiento previo (no condena).

Alicia Angiono es integrante de Madres y Familiares de Víctimas (MAFAVI), cuyo trabajo consiste en asistir a quienes padecieron la violencia. Ella misma perdió a su hermano Eduardo, asesinado a balazos en un robo, por el delincuente Juan José Pagnotta, que posteriormente fue condenado por tres homicidios y un caso en grado de tentativa. "No puedo descansar. Siempre digo que ya está, que no me voy a ocupar más. Pero la Justicia no para de darme malas noticias. El asesino de mi hermano estaba en Rawson, en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, logró que lo pasen a la Unidad 12 de Olmos. Me enteré de casualidad. Es una persona absolutamente peligrosa. Justamente por eso no estaba bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense. Esto es lo que padecemos todo el tiempo las familias de víctimas", dijo Angiono.

Un caso paradigmático de la problemática de los beneficios que reciben peligrosos delincuentes lo tiene como protagonista al contador Walter Brawton. Condenado tras cometer ocho violaciones, fue tramando un plan para que lo pasen de cárceles de mucha seguridad a otras de controles menos estrictos. "Así, logró que lo trasladen a la cárcel 39 de Ituzaingó, y allí consiguió que le permitan visitar a su madre. En una salida, se escapó, y desde ese momento sigue prófugo", dijo Angiono.

"En AVIVI tenemos muchísimos casos de violadores que fueron excarcelados o recibieron beneficios excarcelatorios, y en esas condiciones volvieron a cometer abusos. En todo el mundo se afirma que los violadores no se recuperan, pero acá en Argentina los liberan todos los días. Reciben el mismo trato que los ladrones o aquellos que protagonizaron siniestros viales. La Justicia tiene que detener este delirio de liberar personas peligrosas", cerró Leuzzi


      Embed


Comentarios Facebook