martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
09 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Condenan a tres policías por vejaciones en actos de servicio

0
Comentarios


El hecho ocurrió en diciembre de 2014 en la puerta de un boliche bailable y en el interior de una comisaría de la ciudad de Bolívar y tuvo como víctimas a un adolescente y a su hermana de 20 años.

Condenan a tres policías por vejaciones en actos de servicio
Foto:

Tres oficiales de la Policía Bonaerense fueron condenados a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos por someter a "vejaciones en actos de servicio" a un adolescente y su hermana, a los que aplicaron apremios ilegales en la puerta de un boliche bailable y en el interior de una comisaría de la ciudad de Bolívar, en un hecho ocurrido en diciembre de 2014.

El caso fue denunciado en su momento por los familiares de las víctimas y ahora, casi dos años más tarde, el juez en lo Correccional de Azul, Héctor Torrens, dictó la sentencia en contra de los policías José Luis Sánchez, Franco Damián Cisneros y Lucía Analy Gab, quienes no irán a la cárcel, pero quedan desafectados de sus funciones, además de tener que tener una residencia controlada ante el Patronato de Liberados y le impide acercarse a las víctimas y su grupo familiar.

Todo ocurrió en la noche del 14 de diciembre de 2014, cuando un grupo de chicos quiso ingresar a la disco-bar La Vizcaína, en la zona céntrica de San Carlos de Bolívar, pero el personal de la seguridad se los impidió, pese a que tenían entradas.

En esas circunstancias, se desató un pequeño incidente y allí entró en acción el oficial Sánchez que a los golpes introdujo en el patrullero a Rodrigo Izquierdo (de entonces 17 años), donde lo esposó y lo tomó del cuello para tirarlo en el asiento trasero. Una vez en la comisaría, tal lo comprobado en las constancias del expediente, el mismo efectivo arrastró al adolescente, aplicándole patadas.

La situación motivó la intervención de la hermana, Sofía Izquierdo (20) quien llegó a la seccional para reclamar por lo sucedido y también fue víctima de agresiones de los uniformados, en su caso, resultó atacada por la oficial Gab y el sargento Cisneros.

El episodio de violencia institucional en perjuicio de los hermanos fue denunciado ante la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 15 Descentralizada de Bolívar y en todo este tiempo, motivó el reclamo de amigos, vecinos y organizaciones sociales del pueblo, que también fue acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria.

En su fallo, el juez Torrens tuvo en cuenta una serie de agravantes, tales como que la víctima era menor de edad y la condición de mujer de su hermana, entendiendo que "merecían de la autoridad pública un especial resguardo y protección de su integridad personal". Al mismo tiempo, califica el accionar de los policías como "un despliegue agresivo, además de injusto, absolutamente innecesario e inmotivado".


LEA MÁS:

      Embed
El padre de Jonathan: Estos policías son una manga de hijos de p...

Oscar Echimborde cargó duro contra los efectivos de las comisarías 40 y 42, quienes en medio de un tiroteo con delincuentes asesinaron a su hijo de 28 años, que estaba en la puerta de su casa de Mataderos



Los tres imputados fueron hallados penalmente responsables de los delitos de "vejaciones en actos de servicio". El oficial José Luis Sánchez como autor de ese acto contra Rodrigo Izquierdo y la oficial Lucía Gab y el sargento Franco Cisneros como coautores de las agresiones padecidas por Sofía Izquierdo.

No obstante, como ninguna registraba antecedentes, se le aplicó una pena menor y que no es de cumplimiento efectivo, por lo que seguirán libres, aunque no pudiendo ejercer cargos públicos.

En declaraciones periodísticas, Hugo González, el abogado de las víctimas, manifestó que la sentencia contra los efectivos "es ejemplificadora", agregando que "el uso de la fuerza pública no puede ser abusivo, la policía no puede ampararse en el ropaje del estado para violentar la dignidad de las personas".

      Embed


Comentarios Facebook