viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Policiales
09 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

El insólito caso del policía asesinado que sigue sumariado

0
Comentarios


A Damián Montalto lo mataron dos delincuentes que intentaron robarle el auto el año pasado, en Lanús. Como el efectivo se defendió a los tiros e hirió a uno de los asaltantes, le iniciaron un sumario que dificulta los trámites administrativos de su familia. La lucha de su hermana por limpiar el nombre de la víctima y por esclarecer el crimen

El insólito caso del policía asesinado que sigue sumariado
Foto:

La familia del agente de Policía Federal Damián Montalto, asesinado el 28 de junio pasado cuando jóvenes delincuentes intentaron robarle el auto en el partido de Lanús, reclamó que la fuerza levante, "de una vez por todas, el sumario que le iniciaron por haber herido a uno de los asaltantes".

Mariana Montalto, hermana del efectivo, abogada y psicóloga, explicó en declaraciones a NA que ese sumario les "trae muchos problemas para realizar trámites administrativos, de la ART y otros vinculados a la Federal".

"Esperemos que salga absuelto de una vez por todas. Pedimos la copia del sumario hace ya seis meses para poder defenderlo en forma administrativa, como se hace con cualquier policía, y Policía Federal no la entregó. Queremos salvar su buen nombre. Todo porque uno de los asesinos de mi hermano dice que fue herido en un glúteo y hasta el día de hoy le hacen curaciones", indicó la letrada.

"Pareciera que el delincuente era mi hermano y eso no se lo merecía", añadió, resignada.

Una fuente policial indicó que en la Policía Federal "el caso fue remitido a la Dirección General de Asuntos jurídicos para su supervisión". "El sumario administrativo es para encuadrar su fallecimiento (muerto en y por acto del servicio, o en servicio o desvinculado del servicio)", precisó la fuente consultada, que agregó que aún "no hay novedades".


      Embed
Desligan y liberan a dos jóvenes por crimen de policía

Estuvieron detenidos 29 días, acusados por el homicidio del agente Damián Montalto, en Lanús Oeste. La confesión de un menor -que se adjudicó la autoría del hecho y complicó a otro detenido- fue clave.


Montalto reveló que el sumario "lo inició Asuntos Internos de la Policía Federal", ya que aún la Ciudad no contaba con ese departamento, a pesar de que las seccionales porteñas ya estaban bajo la órbita de la nueva fuerza. Asimismo, sostuvo que el jefe de la dependencia, César Gambarte, le comentó a ella que el sumario "no se puede dejar sin efecto, porque es obligatorio".

El agente se desempeñaba en la seccional 2 y fiscalizaba las armas de los policías que intervendrían en las marchas que se hacían a Plaza de Mayo.

El policía fue asesinado de al menos ocho disparos. Por el hecho hay dos detenidos, uno de los cuales es menor de 16 años -en octubre cumplió 17- y, según la hermana del policía, "es el que lo mató". "Además, hay otros dos prófugos, uno de los cuales sería autor de efectuarle disparos por la espalda (al uniformado) y estaría oculto en Paraguay", precisó.

El menor detenido está internado en el Instituto Abasto de La Plata, mientras que el restante está en la Alcaidía de Lomas de Zamora y recibe curaciones por la herida que le propinó el agente cuando era atacado a balazos.

La hermana del agente detalló que las penas para los menores "van de 8 a 25 años y siempre reciben la menor pena del delito por muerte".

En momentos en que el Gobierno impulsa un debate para sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil, que incluya una baja de la edad de imputabilidad de delitos de 16 a 14 años, Montalto redobla la apuesta: "Desde la Asociación Civil por los Derechos Humanos del Siglo XXI, con la que venimos trabajando hace rato, juntamos firmas para un proyecto que baje la edad de imputabilidad a los 12 años, porque a esa edad, un juez en lo civil escucha al chico porque tiene madurez. Entonces si ante algún conflicto familiar tiene madurez, también la tiene para portar un arma y matar gente".

      Embed
Escracharon a fiscal en Lomas de Zamora

Se debió a que dos jóvenes fueron detenidos y acusados del homicidio de un efectivo de la Policía Federal para luego ser liberados al ser inocentes


Y reveló que "en una de las primeras audiencias, arribaron los padres junto con el menor que había matado y el fiscal pidió prisión domiciliaria". La familia Montalto se negó. "Después nos ofrecieron aceptar un juicio abreviado, porque era un chico que venía de padres separados, que vivía con el padre y este no lo pudo cuidar y por ahí por eso pasó eso con mi hermano. El informe psicológico, que no nos mostraron a nosotros, decía que ese menor era víctima de lo que había pasado con su crianza", relató.

"No están haciendo nada con los prófugos ni con la banda que sigue robando. Detuvieron a dos, pero ese grupo sigue delinquiendo y el menor contó que alguien les da 4.000 pesos por cada auto que roban. La Secretaría de Seguridad de Lanús debería colaborar y empezar a moverse para ver quiénes están detrás de esta banda, cuyos integrantes deberían estar detenidos", señaló.

Montalto pidió que Interpol "investigue en serio para poder conseguir pistas sobre los prófugos, uno de los cuales estaría en Paraguay".

      Embed

Comentarios Facebook