miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
09 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con detractores y promotores, así es el Mundial que propone la FIFA

0
Comentarios


El ente podría definir este martes si la próxima Copa incluirá a 48 equipos. Diego Maradona y Carles Puyol son algunas de las voces que apoyan el proyecto. En Europa no están contentos

Con detractores y promotores, así es el Mundial que propone la FIFA
Foto:

La FIFA discutirá una nueva estructura para el Mundial de 2026 y ya empezaron a llover las voces a favor y los detractores del proyecto. Mañana, en el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad suiza de Zúrich, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol podría llegar a un acuerdo para implementar 48 equipos en la Copa que aún no tiene sede asignada.

El evento será liderado por el presidente de la entidad, Gianni Infantino, quien también abrirá el encuentro con un discurso. En el tercer orden del día, según informaron fuentes oficiales, los 33 miembros discutirán el polémico formato. Los principales ejes de la discusión estarán en la cantidad de países que podrían clasificar por cada Confederación, en el formato que tendría la competición y en los ingresos que generarían las modificaciones.

En ese sentido, el boceto, que tiene como principal promotor al mandamás del ente rector del fútbol, prevé que el campeonato tenga 16 grupos de tres equipos cada uno, que clasifiquen dos equipos por zona y que la fase final se dispute desde los 16avos. Pero eso no es todo, en la fase de grupos, no habría empates: ante igualdad, el encuentro se definiría desde el punto penal.

En cuanto a cómo se repartirían los cupos, todas las confederaciones verían incrementada la posibilidad de sumar países en el Mundial. En el caso de Sudamérica -donde compiten 10 selecciones-, se especula que la cantidad de cupos podría alcanzar los siete y medio. Aunque también se rumorea que una de las propuestas que también cuentan con impulso dentro de la FIFA es la de unificar a la Conmebol con la Concacaf (la integran 35 naciones).

A la hora de analizar cuáles serían las "ventajas" del cambio en la estructura mundialista, los impulsores aseguran que la recaudación podrían ser 1.000 millones de dólares superior a los cálculos que se hacen en torno a Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el encuentro, que se realizará a partir de las 13 (hora de Argentina), se abrirán las puertas a las presentaciones conjuntas para la organización de las Copas del Mundo. En ese sentido, se especula que México, Estados Unidos y Canadá podrían candidatearse para el certamen de 2026. Además, ese punto reforzaría la intención anunciada por los gobiernos de Argentina y Uruguay para la realización del Mundial del Centenario 2030.

LEA MÁS:

      Embed

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no tendrá representantes en la reunión del Consejo. Los sudamericanos que concurrirán son el paraguayo Alejandro Domínguez, el colombiano Ramón Jesurún, la ecuatoriana María Sol Muñóz, el brasileño Fernando Sarney y el uruguayo Wilmar Valdez que forman parte de sus 37 miembros.

Las principales voces opositoras al proyecto provienen desde Europa, por la alta cantidad de partidos que jugarían muchos jugadores, cada año que se dispute un campeonato. Si bien mañana podría haber un veredicto, se espera que la conclusión se tome en el 67° Congreso del próximo 11 de mayo en Manama (Barein).

Diego, entre los que aprueban el cambio en el Mundial

      Embed

"Se les dará muchas más oportunidades a equipos y a países que nunca llegaron a una instancia tan linda, y se les dará la ilusión a muchos países que antes no llegaban", arengó Diego Maradona en el ingreso a la ceremonia en la que se eligió al mejor jugador del mundo.

"Un mundial es la fiesta del fútbol y cuantas más selecciones puedan participar mejor, cuantos más aficionados lo puedan disfrutar es mejor", fue el argumento de Carles Puyol, ex futbolista del Barcelona.

Rummenigge, el abanderado de los detractores

"Un Mundial de 48 equipos es la señal equivocada. Acá lo único que importa son los motivos políticos, no el deporte", sostuvo el ex jugador y presidente de la Asociación de Clubes Europeos.

      Embed

Comentarios Facebook