martes 24.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambio histórico: la FIFA aprobó un Mundial con 48 equipos para 2026

0
Comentarios


Los rumores sobre los posibles cambios finalmente fueron confirmados por el organismo que dirige Gianni Infantino. Habrá 16 grupos de tres seleccionados

Cambio histórico: la FIFA aprobó un Mundial con 48 equipos para 2026
Foto:

El martes 10 de enero quedará en la historia del fútbol. En decisión unánime, el Consejo de la FIFA definió que a partir del Mundial de 2026 compitan 48 seleccionados, 16 más que los actuales. El suizo Gianni Infantino, titular de la entidad que regula el deporte, fue el precursor de un proyecto que, según aseguran los promotores, recaudaría 1.000 millones de dólares más que los previstos para Rusia 2018.

¿Cómo será la estructura de la Copa? En el encuentro que se desarrolló en la sede de la FIFA en Zúrich, los 33 integrantes del comité definieron que los 48 equipos se dividirán en 16 grupos de tres. Los dos primeros de cada zona accederán a 16avos de final y de ahí emprenderán el camino hacia la gloria. Los dos finalistas -y los que disputen el tercer y cuarto puesto- jugarán la misma cantidad de partidos que en la actualidad: siete. El incremento de encuentros será de 64 a 80, un 25 por ciento más.

¿Dónde se disputará el Mundial 2026? Tras Rusia 2018 y Qatar 2022, todos los focos apuntan a América del Norte. En ese sentido, México, Estados Unidos y Canadá ya han comenzado a diseñar un campeonato compartido. Propuesta que podría seducir a la FIFA y que le daría pie a la intención anunciada por los gobiernos de Argentina y Uruguay, de organizar el Mundial del Centenario entre ambos. De todas maneras, la definición se dará en 2020, según informó este martes la FIFA.


      Embed

¿Y lo cupos? Entre las seis confederaciones (Sudamérica, Europa, América del Norte, Asia, Oceanía y África) deberán repartirse las nuevas 16 plazas. En ese sentido, la FIFA no ha definido cuántos seleccionados se incrementarán por región, aunque se rumoreó que América del Sur contará con siete plazas y media (tres más que en la actualidad). Por su parte, Europa reclamará 16 cupos (cuenta con 13). Otra opción que se baraja es que Conmebol y Concacaf se unifiquen, aunque esa alternativa no fue confirmada por fuentes oficiales.

Si llegara a concretarse ese reparto, entre África, Asia, Oceania y Norte América deberían repartirse las 10 vacantes restantes.

¿Cómo evolucionó la cantidad de participantes a lo largo de la historia? Uruguay 1930 reunió a 13 selecciones, con presencia exclusiva de América y Europa. Italia 1934 incorporó a tres equipos más y Egipto fue el primer representante africano en copas del mundo. Para Francia 1938 estaba previsto que se mantuvieran los 16 competidores, pero Austria -anexionada por Alemania tres meses antes- fue dada de baja.

Con Brasil 1950 los mundiales volvieron a Sudamérica y a tener 13 participantes. Argentina se ausentó de la cita por discrepancias con la Confederación local. Suiza 1954 volvió a recibir 16 equipos, con la incorporación del primer representante asiático de la historia, Corea del Sur.

Recién en España 1982 volvería a modificarse la cantidad de selecciones clasificadas a la fase final de la Copa. Nueva Zelanda fue el primer representante de Oceanía en aquel torneo y fue uno de los 24 integrantes del campeonato. Francia 1998 fue el primer Mundial que recibió 32 participantes -formato que se mantendrá hasta Qatar 2022-.

      Embed


Comentarios Facebook