lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
General
10 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vaticinan desde EEUU un panorama muy optimista

0
Comentarios


Un banco de Estados Unidos trazó un panorama muy optimista para la Argentina, según el cual en cinco años podría estar normalizada la economía y podrían llegar 60 mil millones de dólares en inversiones.

Vaticinan desde EEUU un panorama muy optimista
Foto:

El banco Morgan Stanley consideró en un informe a sus clientes que la Argentina normalizará su economía en los próximos cinco años, lo que permitirá la atracción de unos 60.000 millones de dólares, y planteó que reformas estructurales mediante el gobierno podría alcanzar un crecimiento anual del 4% del PBI.

El optimismo del banco estadounidense se suma al anuncio que realizó la semana pasada el JP Morgan respecto a que la Argentina podría ser incluida el 28 de febrero en su índice de bonos emergentes, con lo que se convertiría en el primer país en ingresar en ese indicador desde el primer cuatrimestre de 2013.

En cuanto al informe de Morgan Stanley, se destacó que "el país está volviendo a la normalidad económica y política después de años de ausencia de los mercados de capitales tras su default de la deuda de 2002 y colapso financiero" posterior.

LEA MÁS:
      Embed
Apuran colocación de deuda antes de que asuma Trump

El Ministerio de Finanzas tiene en estudio anunciar esta semana la colocación de nueva deuda en el mercado internacional. Quiere hacerlo antes de la asunción de Trump, que acarrearía una suba de las tasas de interés.




En ese contexto de recuperación, la firma de servicios financieros entendió que "si bien un rendimiento del 258% de las inversiones bursátiles argentinas es la perspectiva más optimista", es de esperar "un más probable rendimiento del 133%", una ganancia más que interesante teniendo el riesgo del país.

"Creemos que el país no sólo normalizará su economía en los próximos 5 años, sino que también creará un círculo virtuoso que atraerá inversiones que aumentarán el crecimiento de largo plazo", destacó el informe.

En ese sentido, los analistas proyectaron que "la profundización del mercado de capitales argentino generará alrededor de 230 mil millones de dólares (8% del PIB) en la financiación neta y la inversión extranjera directa durante los próximos cinco años".

"Argentina es una oportunidad de inversión para el largo plazo de renta fija", sentenció en ese sentido el banco.

En un escenario optimista, "la economía rápidamente se normaliza y el gobierno es capaz de implementar reformas estructurales de gran alcance que elevan el potencial de crecimiento del PIB real a 4,0% al año".

Quince años después de haber incumplido más de 90.000 millones de dólares de deuda soberana, Argentina regresó al mercado de bonos en abril del año pasado.

Según el equipo de economistas liderado por Fernando Sedano, la Argentina no sólo normalizará su economía en los próximos cinco años, sino que también generará un círculo virtuoso que aumentará el crecimiento económico sostenido de largo plazo.

"Creemos que el país puede incrementar su crecimiento anual del 0,9% actual al 3,1% anual en los próximos cinco años", señalaron.

El informe, elaborado en conjunto con el economista Arturo Carvalho, destaca las medidas de la administración de Macri. "Aunque la normalización macroeconómica no se completó, confiamos que los desequilibrios pendientes se enfrentarán en los próximos años", indicó el documento.

"Observamos signos sólidos de que la Argentina está por embarcarse en un ciclo virtuoso que llevará a un crecimiento más sostenido", consideraron.

El trabajo de Morgan Stanley hizo un pronóstico optimista sobre las principales variables económicas:

- Inflación: "Bajará en los próximos cinco años, mientras que el déficit fiscal se achicará, restaurando la estabilidad macro en la Argentina'.

- Crecimiento económico: 'Cuanto mayor sea el crecimiento económico, más alta será la posibilidad de un progreso más significativo en el frente fiscal'.

- Inversión extranjera: "Pronosticamos que la inversión extranjera directa llegará a los U$S 60 mil millones en los próximos cinco años, sobre todo a través de proyectos en energía, infraestructura, agricultura y minería".

- Los riesgos: "Dada la historia de bajo compromiso de la Argentina con ajustes dolorosos, el limitado capital político de la actual administración es claramente un riesgo para completar el proceso de normalización".


      Embed


Comentarios Facebook