miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
General
10 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Suspenden un año desalojos en villas y asentamientos

0
Comentarios


La gobernadora Vidal promulgó la ley, que fue impulsada por la senadora Mónica Macha, del Frente por la Victoria, quien explicó que se pensó la norma para garantizar “que ningún bonaerense se quede en la calle”.

Suspenden un año desalojos en villas y asentamientos
La foto es ilustrativa
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó ayer una ley que suspende por un año los desalojos en villas y asentamientos.

La iniciativa, que fue impulsada por la senadora Mónica Macha (Frente para la Victoria) y sancionada por la Legislatura en noviembre pasado, modificó el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos.

En su artículo 1º se determina que "quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente Ley".

LEA MÁS:

      Embed
Desalojan a 68 familias del edificio del ex Padelai en San Telmo

Un fuerte operativo policial fue desplegado esta madrugada en las inmedicaciones del ex Patronato de la Infancia. El Gobierno les ofrece un crédito hipotecario.



Además, incorpora al Código Procesal Civil y Comercial provincial un artículo por el cual, antes de ordenar el desalojo de familias que habiten en una villa o asentamiento precario, el juez "deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a fin de constatar si dicha villa o asentamiento está incluido en el Registro Público" pertinente.

En caso de estar incluido en dicho Registro, no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido.

Macha explicó en el momento de la sanción de la norma que ésta prevé una excepción lógica para aquellos desalojos que se fundamenten en un peligro para la seguridad e integridad física de las habitantes, por factores socio-sanitarios, ambientales o por riesgo de derrumbe.

"En estos casos, se deberá proceder a la relocalización de las familias, promoviéndose una solución habitacional definitiva para las personas y familias afectadas", expresó la legisladora y añadió que "hoy necesitamos de marcos legales que garanticen que nadie se quede en la calle".

Macha sostuvo además que "en menos de un año de gobierno el macrismo ha generado una crisis muy fuerte en los sectores con menos recursos, poniendo en riesgo situaciones cotidianas como la alimentación y la vivienda. Pensamos esta ley para que ningún bonaerense sufra un desalojo y sus consecuencias profundamente violentas".

"No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos que en la provincia cientos de familias se ven amenazadas por la posibilidad de un desalojo", expresó y analizó que "sabemos que son situaciones traumáticas cuyos efectos no son solo materiales, el hecho de no tener donde vivir, sino que también dejan huellas simbólicas muy graves en los niños o niñas que sufren esta situación".

Enfermedades poco frecuentes


En otro orden, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó ayer la norma por la que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional de Cuidado a las Personas con Enfermedades poco Frecuentes (EPF), que promueve la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de patologías cuya prevalencia es igual o inferior a 1 cada 2.000 habitantes.

La iniciativa, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvau, determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y prevé crear un organismo multidisciplinario especializado en EPF.

También establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) incorporará a sus prestaciones, la cobertura de esas patologías, como también deberán hacerlo "las obras sociales y de medicina prepaga" que atienden en la provincia.

Estas enfermedades "raras", minoritarias o poco frecuentes, en la mayoría de los casos son de origen desconocido y abarcan un conjunto de afecciones con ciertas características comunes, como su escasa prevalencia en la población -menos de 1 cada 2.000-, lo que dificulta el diagnóstico y seguimiento.

      Embed


Comentarios Facebook