martes 17.01.2017 - Actualizado hace
SurUrbano
11 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avión santiario trasladó a médica de Bahía Blanca para mantener servicio en el Oñativia

0
Comentarios


El sábado pasado el Servicio de Neonatología estuvo apunto de ser evacuado por la falta de profesionales, hecho que motivó el uso del avión. La crisis del sector data desde hace dos años.

Avión santiario trasladó a médica de Bahía Blanca para mantener servicio en el Oñativia
Foto:

Fue necesario que el avión sanitario de la Provincia de Buenos Aires trasladara a una médica de Bahía Blanca para que no cerrara el Servicio de Neonatología del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, que el sábado pasado estuvo a punto de ser evacuado debido a la falta de profesionales.

El hecho ocurrió el domingo pasado, pero fue dado a conocer en las últimas horas por los delegados de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes denunciaron que dicho nosocomio sufre una "crisis" en materia de recursos humanos.

Con respecto a los neonatólogos, advierten que en estos momentos "apenas" hay cuatro profesionales en actividad, ya que los otros cuatro están de vacaciones y que los domingos el Servicio no cuenta con ningún galeno.

Cabe recordar que hace exactamente dos años que el nosocomio atravesaba una vicisitud similar y que puso en serio riesgo el cierre del Servicio de Neonatología.

Sin embargo, éste no es el único punto crítico. Enfermería es otra de las áreas que se ve afectada, según precisó María Rosa Alvarez, delegada de CICOP en este centro asistencial materno-infantil.

La dirigente gremial informó que "en estos últimos días se tuvieron que reprogramar partos ante la falta de enfermeras".

La situación preocupa a las autoridades provinciales. El lunes pasado desembarcó el propio director provincial de Hospital, Leonardo Busso, quien se reunió con los directivos del lugar para buscar una solución a esta delicada problemática.

Inconvenientes con el servicio de refrigeración (aires acondicionados) y carencias de ciertos insumos fueron otras de las quejas que elevaron desde CICOP.

Paralizado


Como en toda la Provincia, los profesionales de la salud del Oñativia cumplían hoy con el paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y seguridad en los hospitales.

Una columna de médicos se movilizaban esta mañana al Hospital de la localidad bonaerense de Wilde, donde a las 10:00 se concentrarán para expresar sus reclamos en un acto, "contra la violencia y las zonas liberadas". Los médicos llevarán la protesta al hospital de Wilde por las agresiones padecidas por el personal en un episodio de violencia registrado el primero de enero último.

La medida de fuerza es llevada adelante por todos los afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes a principios de año decidieron realizar este miércoles el primer paro del año, después de varias jornadas de huelga en 2016.

En esa manifestación, los profesionales de la salud también reclamarán una "urgente convocatoria a negociaciones paritarias" bajo el amparo de la Ley 10.471, informó la asociación gremial en un comunicado.

Según dijo la Cicop, los congresales que el 6 de enero sesionaron en la sede del gremio expresaron su "preocupación y la bronca ante la falta de una propuesta (salarial) superadora e integral por parte del Gobierno provincial para el último trimestre del año 2016".

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que "sigue el reclamo de la reapertura paritaria para el sector Salud que quedó trunca a fines de 2016 y exigimos además el cumplimiento de los acuerdos de anteriores paritarias que no fueron implementados".

Comentarios Facebook