martes 17.01.2017 - Actualizado hace
General
12 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncia que la echaron del trabajo por publicar críticas

0
Comentarios


Fernanda Ludueña se desempeñaba en un refugio que atiende a mujeres y niñas víctimas de la violencia. Cuestionó aspectos operativos en Facebook y fue despedida. Exigen su reincorporación.

  Denuncia que la echaron del  trabajo por publicar críticas
Foto:

Fernanda Ludueña es una respetada dirigente social del partido bonaerense de Pilar, que siempre trabaja para ayudar a los sectores humildes. Desde hace cinco años se desempeña laboralmente en un refugio que es modelo en la atención de mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia. El 20 de diciembre pasado le comunicaron que ya no podía seguir ejerciendo funciones en el hogar porque le habían revisado el muro de Facebook y descubrieron que publicó críticas.

"Es un momento muy difícil para mí, porque yo amo el refugio de Pilar. Entré a trabajar porque las coordinadoras sabían de mi trabajo en los barrios, con los chicos. Manejo un comedor para sesenta nenes y siempre estoy articulando para generar puentes solidarios. Ahora formo parte de las Defensorías de Género. Desde hace un año, las nuevas autoridades de la Municipalidad de Pilar vienen tratando de desarmar y modificar la estructura del refugio, por ejemplo con menos recursos, y lo que hice fue decirlo, en Facebook y en otros espacios. Y me echaron por eso", dijo Fernanda, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

El refugio de Pilar es un verdadero modelo de trabajo con las víctimas, ya que allí se alojan mujeres, niñas y niños que requieren de ayuda para comenzar a salir del círculo de las violencias.

"Yo no entré a trabajar hace cinco años por política, sino que me convocaron porque tengo un camino de dos décadas realizado en Pilar, con personas victimizadas. El problema es que el área municipal de Desarrollo Social es manejada ahora por Fabián Ferraro, con quien no podemos hacer nuestro trabajo como siempre. Las propias trabajadoras del refugio compramos remedios, comida y cubrimos gastos de nuestros bolsillos, o armando rifas, cuando antes no ocurría. Ya le expresamos todo esto al intendente Nicolás Ducoté, pero sostiene a un pésimo funcionario, y ahora acepta sus consejos para echar personal calificado", dijo la damnificada.

Un posteo de Fernanda:

      Embed

"El 20 de diciembre me llegó el telegrama de despido a mi casa. Cuando fui a preguntar las razones, me dijeron que yo era una manzana podrida y había que apartarme. Luego, mis compañeras también pidieron mi reincorporación, pero hasta el momento nadie responde. Nos estamos manifestando porque creemos que mi despedida es parte de un plan más amplio de achicar recursos. Actualmente, al refugio no llega papel higiénico, comida, shampoo, jabones, medicación y mucho más. Estamos haciendo rifas para cubrir los gastos necesarios, y que el lugar funcione parecido a como lo venía haciendo hasta hace un año. Lo que hice fue decirlo por Facebook y me echaron", dijo Fernanda.

En la última marcha en apoyo de Fernanda, realizada la semana pasada, una multitud exigió la reincorporación de la trabajadora al refugio, que cuenta con la coordinación de la asociación civil Amigos del Alma -cuya madrina es Mirtha Legrand-, se exhibieron carteles con la leyenda "Ducoté la quiere afuera, pero las mujeres de Pilar no".

"Me echaron por mujer, feminista e integrante del colectivo Defensorías de Género. Les molesta que las mujeres nos organicemos y luchemos por una mejor sociedad. Ojalá que revisen esta decisión, que es muy dolorosa para mí y los chicos que están en el refugio. No acepté ese trabajo por el dinero. Tengo que tomar dos colectivos para llegar. Y el día que me echaron había hecho una guardia de 24 horas. Es muy injusto", cerró Fernanda.


      Embed


Comentarios Facebook