lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Temperatura T 26° H 65.4%
13 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

25 años de pasión murguera con Los Amantes de La Boca

0
Comentarios


El conjunto murguero cuenta con 400 integrantes y Facundo Carman, un histórico del grupo, compartió todos los detalles de la agrupación que cada verano le pone amor y música al barrio.

25 años de pasión murguera con Los Amantes de La Boca
Foto:

Esta es mi vida, lo decidí/este es el barrio en que yo nací/ en donde paro, en donde vivo y quiero morir.../ Yooo me enamoré/ de La Boca, me enamoré". Así, con esa letra y con música de "Amar Azul" bailan y cantan Los Amantes de La Boca, una murga que ya tiene 25 años en los carnavales porteños, pero que en la última década ha crecido de una manera que emociona. ¿Dónde ensaya este grupo pintado de azul y oro, como el club? En el espacio verde conocido como Plaza Irala, oficialmente llamado Parque de la Flora Nativa Casa Amarilla, a pocas cuadras del estadio de Boca Juniors.

"La murga es una parte fundamental de la historia del barrio. Acá en La Boca hay una tradición enorme de carnavales con fuerte participación popular. El esfuerzo de muchas organizaciones del barrio, de los bomberos, de las murgas, los comerciantes y de muchos vecinos hizo posible que el corso vuelva". detalló Facundo Carman, histórico referente de "Los Amantes de La Boca".

Y también contó sobre la creación: "No había murgas en La Boca y los distintos grupos que íbamos a la Plaza Irala decidimos crear una. El entusiasmo de los pibes es porque tiene que ver con la historia del barrio".

"Murga Los Amantes de La Boca.... El orgullo del barrio. 1° Premio 25 años (con un murguero con bombo azul y oro y las estrellas de los años 03, 14, 15 y 16)". Así son las nuevas remeras, que en breve andarán pegadas a la piel murguera mostrando a los porteños. Los integrantes trabajan todo el año para vivir la fiesta mayor que es el carnaval. Y en estos meses se agranda el trabajo, la ansiedad y los nervios. Hay un jurado para mantener un control de calidad de las murgas. Se fija en el baile, el piso, la vestimenta, el escenario, qué tipo de crítica lleva cada una. Carman también declaró que "la crítica nuestra siempre tiene que ver con problemas o cosas que pasaron en la zona sur, a diferencia de la mayoría de las murgas que trabajan sobre la tele o hechos políticos en general. Es una forma de reforzar la identidad desde la pertenencia barrial". 

Evalúan todo los veedores. Se fijan si cumplen con la cantidad de gente disfrazada. Todo eso hizo que levantara el nivel. Del 98 hasta ahora, por ejemplo, Los Amantes de La Boca son dos versiones totalmente diferentes. Ahora está muy mejorada. En las voces, los coros, los apliques de las vestimentas Los Amantes tiene unos 400 integrantes. Todos con galera, zapatillas blancas, guantes blancos, con el traje perfecto y no menos de diez apliques. "Mi traje tiene el escudo de Evita, el escudo Justicialista, el de Boca, Peter Pan, las Islas Malvinas", contó Facundo en una nota con Radio Gráfica 89.3 FM.

Y la murga emprende su retirada cantando: "Somos los Amantes de La Boca/ Ser murguero se lleva en el alma vamos todos junto' en caravana, y armamos una fiesta que está descontrolada".

Comentarios Facebook