lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
Barracas - La Boca
12 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Espacio Familia, un lugar de diálogo y orientación

0
Comentarios


La Comuna 4 cuenta con un área, con consultas gratuitas, para "reforzar los vínculos de cada familia, promover la comunicación positiva y fortalecer las capacidades de cada miembro".

Estoy convencido de la fuerza que tiene la familia en la transformación social". La frase la sentenció Adrián Dell'Asta, director General de Desarrollo Familiar de la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y Orientador Familiar por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra de España, donde realizó una especialización. Su trayectoria comenzó con la docencia. También creó la Fundación Padres, de Argentina, que tiene 15 años. Con la misma recorrió nuestro país llevando adelante esta temática y también estuvo en Uruguay, Ecuador, Estados Unidos y otros países del continente.

"El Espacio Familia es un ámbito de diálogo y orientación no terapéutica absolutamente gratuita. Los vecinos reciben contención y acompañamiento de parte de especialistas en Orientación Familiar. El objetivo central es reforzar los vínculos de cada familia, promover la comunicación positiva y fortalecer las capacidades de cada miembro. Esto es el eje de la transformación social", explicó Dell'Asta. 


Estadísticas


Respecto a la cantidad de casos que atendieron en el espacio Familia, señaló: "Evaluamos en 2016 que atendimos alrededor de 1.500 casos por mes, radicados en algunos puntos de la ciudad. Por ahora estamos trabajando con el servicio puesto a disposición de la gente en siete comunas, entre ellas, la 4, que incluye a La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios. También estamos en la 1, 2, 6, 9, 13 y 14. Y además estamos en dos parques importantes que son el Parque Centenario de Caballito y el Polideportivo de Parque Patricios. Allí está el corazón de nuestro trabajo".

¿Cuáles son las principales preocupaciones? Según señaló el especialista: "Están puestas básicamente en lo que hace a los límites. Hay muchísimas consultas sobre ese tema. También sobre la comunicación familiar, las adicciones y quizás en cuarto lugar, por hacer un ranking, de alguna manera, están el bullying y la violencia escolar entre pares. Hay otros temas, pero estos son los más fuertes de consultas".

"El balance que hacemos del 2016 es muy positivo, teniendo en cuenta que este es un programa nuevo en la Ciudad de Buenos Aires, que requería y que requiere todavía muchísima mayor difusión y mayor conocimiento de los vecinos", señaló el Licenciado. "Pero realmente podemos decir que la receptividad ha sido muy buena. De hecho, la gente que pasa por el espacio Familia, aunque más no sea para buscar folletería o un mínimo conocimiento de lo que estamos haciendo nos pide recibir atención a través de los servicios de Orientación Familiar", añadió. 

Por último, manifestó: "Tenemos testeado que aproximadamente el 76 por ciento de las personas que simplemente pasan a conocer el espacio, luego quieren ser atendidas por un orientador familiar y poder charlar de sus preocupaciones. 

Te puede interesar

Comentarios Facebook