martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 78.5%
12 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Quinquela Martín cautiva y se expande al mundo

0
Comentarios


Con nuevas actividades que incorporaron fiestas tradicionales del barrio, junto a distintas propuestas educativas, el famoso edificio de La Boca se destaca por su labor interdisciplinaria.

El Quinquela Martín cautiva y se expande al mundo
Foto:

¿Alguien puede imaginar La Boca sin el Museo Benito Quinquela Martín? Probablemente no. Y es que el edificio fundado en 1936, donado por el pintor para la construcción de una escuela, representa parte del patrimonio del barrio. Patrimonio que se expande cada vez más, a partir del interés general, motivado por las exposiciones, sus actividades y las propuestas que surgen año a año. 

En este sentido, quien dirige el museo desde 2014 se expresa con satisfacción por los logros obtenidos. "Hubo un crecimiento importante en lo cuantitativo y en las diversas propuestas culturales", admite el artista plástico, Víctor Fernández, a la hora del balance 2016. 

"El número de visitas creció un 30 por ciento más respecto del año anterior, es decir 90 mil visitas, contra las 56 mil de 2015". Este crecimiento se hizo notorio además en el número de grupos de estudiantes; de hecho las comunidades educativas que asistieron al museo ascendieron a un 50 por ciento más. 


Trabajo comunitario


"La gestión se focalizó en promover aspectos referidos al valor que distingue a este museo, en la conservación de sus obras, pero además, en el trabajo comunitario, centrado a un patrimonio inmaterial que es el cúmulo de tradiciones y de historias", explica Fernández. Dentro de estas actividades, algunas tradiciones cautivaron a vecinos y turistas. "Esto se notó con la celebración de la fogata de San Juan, pero también sumando al museo al festejo del día de La Boca, el reconocimiento al cumpleaños del propio Quinquela, o la promoción de Ciudad Futura, que es una acción solidaria. Así, a partir de la cultura de la zona, fueron acercándose mucha gente, renovando público e interés.", agrega. 

Dicho interés sin embargo, no se circunscribe a sus calles o al encanto de don Benito, únicamente. De hecho, la casa del pintor, como sus obras, vuelve a atravesar fronteras para suscitar otras inquietudes lejos de la Ribera. "Por ejemplo, una de las grandes alegrías que tenemos es que el Quinquela ganó la convocatoria de museos conectados", informa su director. Dicho concurso, impulsado por el departamento de Estado de EE.UU., junto con la Alianza Americana de Museos, permitirá que alumnos del museo porteño se trasladen a Cleveland por este proyecto y, otros de esta ciudad, hagan lo propio hasta La Boca. 

"Se trata de un proceso educativo articulado con la comunidad, en este caso el intercambio de jóvenes corresponde al proyecto Caminos de agua, centrado en el problema de la contaminación", acota Víctor. Desde el museo de Cleveland, cercano a un brazo del río Tennessee, los alumnos analizan las dificultades y posibles soluciones. 

"No es el arte lo que nos une, si no la historia regional. Cuando nos presentamos a la convocatoria, buscamos un Museo de Ciencias Naturales o Histórico, justamente para facilitar nuevos cruces interdisciplinarios que fortalezcan la formación de los chicos", explica. La Universidad de Birmingham también recibirá alumnos del Quinquela, seleccionados para presentar una ponencia sobre herencias culturales de la inmigración.
      Embed


Comentarios Facebook