martes 24.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
12 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA informó cuáles son los clubes que no pueden incorporar jugadores

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


La medida fue tomada por las autoridades de la AFA por las deudas de los clubes y alcanza a 14 instituciones de Primera (incluyendo a San Lorenzo e Independiente) y 41 del Ascenso. Si saldan el 25 por ciento, sus refuerzos serán habilitados.

AFA informó cuáles son los clubes que no pueden incorporar jugadores
Foto:

La coyuntura de la AFA se sostiene en ese truco y retruco con el que empezó el año. Bastó que la Primera se aunara discursivamente con el Ascenso pidiendo elecciones o cuestionando la gestión del comité normalizador, para que llegara la respuesta en forma de boletín oficial. Ayer, las autoridades publicaron la nómina de clubes que pueden incorporar jugadores y en esa lista no está Independiente, ni San Lorenzo.

Además de ellos, tampoco Vélez, Banfield, Lanús, Gimnasia, Estudiantes, Huracán, Arsenal, Colón, Newell's, Olimpo, Quilmes ni San Martín. De la "A" a la "D", son los 55 clubes que no contarán con la habilitación del fichaje, a menos que salden el 25 por ciento del monto que adeuden. La deuda de los clubes para con la AFA, suma casi mil millones de pesos.

¿Cuánto les costará a los clubes poder habilitar a sus refuerzos? Según la deuda. A Lanús, por ejemplo, una cifra cercana a los 13 millones de pesos. A Independiente, poco más de 20 millones de pesos y a Quilmes casi 50. Son 14 de Primera; 13 de la B Nacional; 10 de Primera B y 18 Primera C. Del Federal A y B donde compiten más de 100 clubes, solo 28 tienen las cuentas al día para sumar refuerzos y poder contar con ellos.

Sin embargo, la solución es el cuento de la buena pipa. Los clubes le deben a la AFA y esta, también le debe a ellos. Por eso, el argumento que sugirió incluso Marcelo Tinelli se puede resumir en la idea: si no nos pagan, nosotros no les podemos pagar.

Hacia finales del año pasado, el comité normalizador documentó la deuda con cada club y varios clubes la saldaron -como River o Rosario Central- descontando los premios de CONMEBOL que fueron retenidos en la Tesorería de Viamonte 1366. El resto acordó un plan de pagos y en algunos casos, no tuvieron respuestas a los convenios sugeridos.

¿De qué son estas deudas? De todo tipo. Del agujero negro de las cuentas corrientes que funcionaron discrecionalmente durante años -acaso ese fue uno de los sellos de la gestión de Julio Grondona-, adelantos de TV y préstamos otorgados por la entidad en otros tiempos. Todos sin interés.

Un capítulo más en la batalla entre la Normalizadora y las instituciones.


Mirá la lista a continuación:

      Embed
banner


Duro contraataque por la lista que sacó la AFA
Tanto Independiente como San Lorenzo no demoraron la respuesta a la AFA, luego que esta no los incluyera en la lista de equipos habilitados para contratar jugadores.

Pablo Moyano, dirigente del Rojo, fue terminante, "nosotros vamos a traer igual los refuerzos. ¿Debemos 20 palos?, bueno, que vengan Comparada y Cantero y que pongan 10 palos cada uno para saldar la deuda. En la AFA hay anarquía y no pude ser que un club que se maneje bien tenga que pagar deudas de otros tiempo".

Por su parte San Lorenzo hizo su descargo a través de un comunicado que expresa, "Ante la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de incluir al CASLA en la nómina de clubes impedidos de contratar jugadores para la próxima temporada, San Lorenzo de Almagro hace saber que: -oportunamente, días atrás ha enviado a la Asociación del Fútbol Argentino un plan de pago para saldar la deuda pendiente; el monto de dicha deuda es considerablemente inferior al que la AFA reclama y que ha trascendido: no contempla los varios millones que San Lorenzo aún no recibió en concepto de cuotas impagas por derechos de televisación correspondientes al año 2016". Además expresa, "el Club Atlético San Lorenzo de Almagro espera una urgente revisión por parte de la AFA de la decisión de no permitirle contratar refuerzos y exige respuesta inmediata a las inquietudes planteadas en los puntos recientemente mencionados".

      Embed
banner


Comentarios Facebook