“La baja de la edad de imputabilidad es sólo uno de los temas y no el más importante”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, durante la primera reunión.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que la baja de la edad de imputabilidad es sólo uno de los temas y no el más importante entre los que discuten cuando se trata la problemática de los menores en conflicto con la ley penal.

El funcionario destacó que en la primera reunión para analizar la modificación del Régimen Penal Juvenil hubo un amplio consenso en que "la discusión sobre la edad de imputabilidad sea el último punto" del debate.

Garavano se expresó de esta forma durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera judicial, al ser consultado sobre la posición de UNICEF -organismo que participa del debate- en contra de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

De la primera reunión, que tuvo lugar ayer, participaron representantes del gobierno nacional, bonaerense, del Congreso Nacional, jueces, fiscales y ONG.

El funcionario señaló que el propósito del Gobierno es postergar la discusión de este tema hasta después de las elecciones para evitar la politización del debate, pero se mostró abierto a que se trate un proyecto este año si se alcanzan los consensos necesarios.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó la importancia de avanzar en un "régimen de contención socioeducativo y de salud". Y advirtió: "El encierro es una medida extremísima, pero luego están medidas como la reparación del daño".

Participaron también del primer encuentro el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; los senadores del PJ-FpV Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino; y la diputada Gabriela Burgos por la UCR.

"La falta de una legislación sobre el régimen penal juvenil que reemplace a una norma de la dictadura es una responsabilidad de todos y nos tenemos que comprometer a solucionarlo", remarcó Bullrich. La titular de la cartera de seguridad insistió en que uno de los objetivos de esta reforma es la creación de "un régimen socioeducativo que posea características preventivas ante el delito".

"Lo que pretendemos es frenar el delito un paso antes de que se produzca con diversas alternativas de contención. Debemos reformar los mecanismos de encierro y producir mecanismos alternativos como puede ser la reparación de los daños. El éxito de esta reforma se logrará si se evita la reincidencia en el delito por parte de los menores", evaluó Bullrich.

En cuanto a la reciente liberación del adolescente de 15 años sospechoso de haber asesinado al menor de 14, Brian Aguinaco, en un hecho delictivo que tuvo lugar en Flores el pasado 24 de diciembre, Bullrich aclaró que como funcionaria "no se puede intervenir en las decisiones de otros poderes".

"Cada delito es una realidad en sí misma y no podemos medir estos casos en términos estadísticos. No debemos discutir lo que hizo el juez (Enrique Gustavo Velázquez) en esta causa. Los jóvenes deben estar alejados de la violencia y por eso necesitamos esta reforma", enfatizó.

Por su parte, Ferrari, como integrante del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, destacó la convocatoria por parte del gobierno nacional a esta discusión y aseguró que desde la provincia de Buenos Aires se trabaja "en cinco programas destinados a la prevención de los menores".


LEA MÁS:

      Embed
Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Rodríguez Larreta se refirió a la denuncia contra Arribas, el director general de la AFI involucrado en las coimas de la empresa Odebrecht. Garavano dijo que las sospechas son "un cúmulo de insinuaciones". ¿La UIF recibió una alerta e hizo la vista gorda?



"Es muy importante que las provincias seamos convocadas a esta discusión, En provincia trabajamos esta problemática y creemos que la clave está en prevenir junto a los menores para que no incurran en el crimen", apuntó.

En tanto que Guastavino ponderó el diálogo entre los distintos sectores políticos e insistió en que esta reforma se discuta por "fuera de las campañas electorales".

La diputada Burgos opinó que la reforma del sistema penal juvenil es "una necesidad de la democracia", y consideró que la nueva norma debe contemplar la opinión de "los sectores sociales involucrados en el tema".

"Estos debates que comenzarán en el mes de febrero abordarán la cuestión de los valores, que es uno de los problemas centrales que tenemos como sociedad. Tenemos que darles incentivos a quienes cumplan con la ley y castigar a los que la violen. El objetivo de esta reforma es proteger a los jóvenes, que son el futuro de esta sociedad", puntualizó Garavano.


      Embed