jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Política
13 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno propone que cada juez evalúe la baja de imputabilidad

0
Comentarios


Así lo manifestó el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares. "No queremos proponer una regla, sino que cada magistrado pondere cada caso", manifestó el funcionario nacional

El Gobierno propone que cada juez evalúe la baja de imputabilidad
Foto:

Martín Casares, subsecretario de Política Crimina, manifestó este viernes que el Gobierno propondrá que cada juez defina si se aplica o no la baja en la edad de imputabilidad a menores de 16 años. "Lo que queremos poner sobre la mesa a modo de discusión es la posibilidad, no de una baja en la edad como regla, sino que el magistrado pueda ponderar en cada caso concreto si el menor comprendía la criminalidad del acto", manifestó el funcionario.

La iniciativa del Ejecutivo nacional se enmarca en la ronda de reuniones multisectoriales que abrió este jueves para discutir reformas en el Régimen Penal Juvenil. De todas maneras, desde el oficialismo confirmaron que la edad de imputabilidad será el último punto del debate.

Germán Garavano encabezó el encuentro inicial, junto a Patricia Bullrich; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; los senadores del PJ-FPV Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino y la diputada oficialista Gabriela Burgos.

Escuchá la entrevista completa:

      Embed

En esa reunión, a la que también asistieron jueces, fiscales, representantes de Unicef y de diversas ONG, se acordó la lista de temas que se abordarán en el marco de la discusión en pos de un proyecto de ley consensuado.

En declaraciones a radio Rivadavia, Casares indicó que alrededor de ochenta personas, con representación de distintos actores judiciales, relacionados con la educación, y con la prevención de adicciones, fueron repartidos en ocho mesas de trabajo.

"Una vez que el proyecto ingrese al Congreso, ese será el ámbito donde se aprobará y tendrá la última palabra en cuanto a qué edad y qué sistema de imputabilidad se aplicará", expresó Casares.

"Queremos un sistema de responsabilidad donde lleguemos a saber y conocer con certeza luego de un proceso penal con derecho a defensa que ese chico es responsable por el hecho", manifestó.

Y concluyó: "El hecho de que en los últimos 36 años no se haya invertido en general en las cuestiones relacionadas con la niñez y la justicia penal juvenil, y el hecho que tampoco hayamos podido cambiar una ley que data de 1980, habla mal de nosotros como sociedad, como estado y como gobierno".

Comentarios Facebook