lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
General
13 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Audio | La represión a los mapuches en primera persona

0
Comentarios


Una integrante de la Lof Resistencia Cushamen relata en una grabación el violento accionar de la Policía, la Gendarmería y la Infantería contra la comunidad mapuche en Chubut. Escuhala, en esta nota

Audio | La represión a los mapuches en primera persona
Foto:

Una integrante de la Lof Resistencia Cushamen relató la violenta represión que sufrió la comunidad mapuche en Chubut durante las últimas horas.

"Ayer entraron a allanar la Policía, la Gendarmería y la Infantería, con motivo de quitar unas barricadas en las vías del tren. Entraron tirando balas, reprimieron a nuestros lamien y se llevaron detenidos a tres. Rompieron las ventanas, sacaron a las mujeres, las tiraron en el suelo y las esposaron. Los niños fueron testigos de esa situación. Después, en la tarde, los lamien fueron a buscar nuestros caballos ceremoniales y ahí hubo una emboscada de la Policía, que les tiró a matar. Allí detuvieron a siete hermanos mapuches y no mapuches. La situación que estamos viviendo es extrema", cuenta una mujer que se identificó como Soraya, en un audio enviado a Luis Salamanca, importante difusor y defensor de las tradiciones de las culturas originarias y director de la Casa de Cultura y Peña "La Salamanca".

LEA MÁS:


      Embed
Por segunda noche consecutiva denuncian represión a mapuches

La denuncia proviene de la comunidad mapuche Pu Lof. Además, indican que hay un herido grave.


A su vez, Soraya agregó: "Lo peor que sucedió hoy es que en la tarde la Policía de infantería de la provincia de Chubut frenó, bajaron 10 efectivos y sencillamente se pusieron a disparar a nuestros hermanos. Hirieron a un lamien en su maxilar y se lo destrozaron, y le pegaron perdigones en la cabeza a otro lamien, que fue derivado a Bariloche porque se quedó sin habla por su politraumatismo de cráne".

Escuchá el audio completo a continuación:

      Embed

      Embed



Comentarios Facebook