martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Quilmeño
14 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aprendió reanimación y le salvó la vida a su madre

0
Comentarios


Lucas David Gavino Rubio se despertó y vio que su mamá no respiraba con normalidad. Sin pensar, puso en práctica lo aprendido y logró mantenerla en vida hasta que llegó la ambulancia.

Aprendió reanimación y le salvó la vida a su madre
Foto:

Gracias a que participó en un curso de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, Lucas David Gavino Rubio pudo salvar la vida de su mamá.

El joven, que formó parte del taller el 23 de diciembre junto a sus compañeros de ACUMAR, notó que su madre tenía problemas respiratorios graves mientras dormía. A partir de allí, decidió practicarle maniobras de resucitación que posibilitaron su reacción.

Gavino, sobre la fecha en el que participó del curso de RCP, recordó: "Tenía pocas expectativas y con disgusto porque no teníamos asueto. Sin embargo cuando llegamos al salón y sentimos la buena onda y predisposición de los instructores todo cambió. El curso fue excelente, muy didáctico e interesante".

Fue de tal importancia su presencia en esa actividad que logró salvar a su mamá. El 1º de enero, mientas su madre dormía, el joven tuvo que actuar sin demoras. "Tuvo un problema mientras dormía. Lo digo de este modo porque aún los médicos no saben si fue un pico de diabetes, una apnea del sueño o algo que le produjo un paro mientras dormía. Yo estaba durmiendo en la misma habitación que ella y la escuché roncar muy fuerte", relató. 

A partir de allí, empezó a angustiarse y comenzó a preguntarle que le pasaba. "Como no reaccionaba la bajé de la cama, le tomé el pulso y no sentía nada, estaba fría y cada vez más pálida", añadió. 

En ese momento, lejos de quedarse quieto, comenzó a poner en práctica lo que había aprendido en el Hospital. Al respecto, recordó: "Les dije a mis familiares que estaban en la casa que llamen a la emergencia y después arranque con las maniobras de reanimación, ya que mi madre seguía sin reaccionar. A los pocos minutos largó una bocanada de aire y empezó a recuperarse a tomar color y a respirar. Mientras tanto, esperábamos a la ambulancia, qué llegó al rato". 

Además, añadió: "Cuando llegaron los médicos le conté lo que había sucedido y empezaron a asistirla la trasladaron a una clínica de Lanús y ahí permaneció internada un día. Les pregunté a los médico cuánto pudo ayudar el RCP y me dijeron que eso le salvó la vida". 

Finalmente, agradeció a las autoridades de ACUMAR: "Nos mandaron a realizar la capacitación y lo agradezco. También a todo el equipo de profesionales del hospital El Cruce por brindar una gran capacitación entretenida e interesante. Recomiendo que todos los vecinos la realicen porque uno nunca sabe en qué momento va a poner en práctica el RCP, a mí me tocó salvarle la vida con mis propias manos a mi mamá".

La experiencia vivida por Lucas hace reafirmar el compromiso de continuar brindando los Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.
Durante el 2017 los cursos continuarán realizándose. El coordinador de los Cursos de RCP para la comunidad, el Dr. Federico Grau planificó y anunció los días en que se realizan en salón auditorio del hospital, ubicado en avenida Calchaquí 5401, de la localidad de Florencio Varela. Los mismos son gratuitos y se entregan certificados.

Comentarios Facebook