El municipio promovió una campaña de concientización y una caminata en el marco del 10º aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero se topó con varios reclamos de la ciudadanía.
Al cumplirse el 10º aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el gobierno de San Vicente se sumó a la campaña #MeImporta, que es impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de difundir y concientizar sobre su cumplimiento y promovió una caminata por la ciudad, pero los vecinos se ocuparon de darle un tirón de orejas a las autoridades.

Aunque estas iniciativas no dejan de ser importantes, la comunidad local reclamó otras acciones y obras que mejoren la calidad de vida de estas personas y puedan ser realmente incluidas. Según cifras oficiales, el 12,9% de la población vive con algún tipo de dificultad o limitación permanente.

En ese sentido, y como ocurre en toda la región, se remarcaron las deficiencias edilicias y de infraestructura que presentan las ciudades, como también las irresponsables conductas de algunos ciudadanos al obstruir las rampas de acceso, por ejemplo.

Los vecinos exigieron refacciones de calles y veredas, obras de pavimentación o que inspectores de Tránsito controlen y sancionen a quienes estén mal estacionados.

Sorprendidos


Algunos vecinos se mostraron sorprendidos por el lema de la campaña oficial, cuando es el propio municipio el que "no reconoce certificados de libre tránsito y estacionamiento" o retiran la única calesita adaptada que había en la plaza del pueblo.

Otra de las críticas se enfocó en la falta de un semáforo para que alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 501 puedan cruzar la calle, cuya instalación fue reclamada en varias oportunidades.

En tanto, miembros de la comunidad educativa Redondel exigieron el asfalto y veredas con cruces de calles para tener "acceso como corresponde" al establecimiento.

Otra vecina remarcó que "a solo media cuadra de la Municipalidad hay una estación de servicio que es utilizada como estacionamiento y nadie puede circular".

Con gran tino, otros asumieron la responsabilidad que nos toca a los ciudadanos a la hora de preocuparse y respetar el derecho de los demás.

Diez cuadras, diez años

La Caminata por los Derechos de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo el miércoles pasado desde el Predio Ferial Vieja Estación hasta el Palacio municipal.

Durante la marcha, se hizo una concientización entre vecinos y comerciantes, con relatos de personas con discapacidad, en conjunto con funcionarios municipales; más la entrega de folletos.

Desde la comuna informaron que se sumaron a la campaña #MeImporta se lanzó para "crear conciencia de inclusión, poniéndose en el lugar del otro desde el ámbito de la discapacidad y sus derechos adquiridos".

Una de las actividades que encararon con tal propósito fue una recorrida por las localidades de Alejandro Korn, Domselaar y San Vicente entregando folletería y fotos con carteles alusivos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados