La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de la Salud, en la que incluye una seria acusación contra su competidora. Desde OSDE rebatieron todos los argumentos

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical denunció ante el Gobierno a su competidora OSDE, la mayor prestadora del país, y la acusó de haber perpetrado una impresionante evasión, que se calcula en unos 16 millones de pesos, durante los últimos 20 años. Desde la otra parte desmintieron categóricamente esa cifra y adujeron que la acusación corresponde a "intereses comerciales" y que la causa judicial que tienen pendiente con el Estado desde hace casi dos décadas no avanza por falta de "voluntad política".

La acusación fue incluida en un reclamo administrativo de 90 páginas que el abogado de Swiss Medical, Andrés Gustavo Aznar, y el constitucionalista Daniel Sabsay presentaron el 2 de enero de este año ante la Superintendencia de Servicios de la Salud, para señalar supuestos incumplimientos con las leyes y reglamentaciones que rigen el sistema sanitario argentino.

Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, calificó a esta maniobra como "el caso de corrupción más grande del país" en una conferencia de prensa brindada este martes en la que informó que pidieron la intervención estatal de OSDE y que así se abonen la deuda histórica que esta empresa tiene en lo referente a los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

Esta denuncia trae a colación el hecho de que entre 1980 y 1989 las obras sociales no aportaron al FSR el 10 por ciento de ingresos por afiliados que debían realizar, deuda que fue condonada al finalizar la década. Tras esa amnistía, el sistema de recaudación fue modificado y pasó a la órbita de la desaparecida Dirección Nacional de Recaudación Provisional, pero los adherentes voluntarios quedaron afuera y entonces hizo falta una resolución del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS) que llegó en 1990 para delegar esa situación.


LEA MÁS:

      Embed
Que sí, que no: ahora el Gobierno autorizó aumento de las prepagas

Las cuotas subirán 6% desde febrero, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud. Hace apenas 20 días subsecretaría de Comercio Interior le bajaba el pulgar al mismo incremento


En 1998, la Superintendencia de Servicios de la Salud accionó legalmente contra las obras sociales que no habían cumplido con sus obligaciones fiscales, entre las cuales figura OSDE que mantiene una causa abierta desde ese año en el juzgado de la Seguridad Social número 5, que incluso llegó a la Corte Suprema para dirimir sobre la legitimidad del reclamo del Estado, para que todo vuelva a primera instancia.

"Usó el marco de las obras sociales para captar socios adherentes, tal como lo permite la ley, pero sin haber cumplido con ciertas obligaciones que también emanan de la norma como aportar el 15 por ciento de lo que le cobra como cuota a un asociado a un fondo de redistribución que financia ciertos tratamientos y enfermedades", indicó Belocopitt en declaraciones reproducidas por el matutino Cronista Comercial.

Asimismo, Swiss Medical aclara que al no cumplir con esas obligaciones fiscales, OSDE tampoco actuó como agente de retención, quedándose con ese dinero cuya suma ascendería a unos 16 mil millones de pesos.

Según Belocopitt, varias obras sociales admitieron la validez del reclamo de la Superintendencia y cancelaron sus deudas, aunque aduce que a "OSDE le dejaron continuar con su maniobra y hasta le dieron excepciones" mientras la prepaga continuaba interponiendo recursos de amparo para alargar el proceso legal que ya lleva 19 años. La demanda de Swiss Medical fue derivada a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social que dirige Gabriel De Vedia.


La otra campana

En diálogo con el ciclo radial "Claro y Sencillo"  que se emite por FM Milenium, el gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, Víctor Cipolla, aseguró que, de saber el monto real de la deuda con una sentencia judicial firme, ya habría sido cancelada por la empresa. "Nosotros le pedimos a la Superintendencia que determine la deuda por dos motivos: el primero es para saber cuánto es lo que se está reclamando y el segundo es para que no participen peritos y así se infle todavía más la deuda. Participarían peritos por ambas partes para cuantificar la magnitud de la deuda, que ha aumentado a lo largo de los años, y sus honorarios la incrementaría aún más por lo que le dijimos a  la Superintendencia que envíen a sus síndicos, nosotros nos allanamos y seguimos con el proceso", indicó Cipolla.

Al respecto de la denuncia de Swiss Medical, su principal competidora en el mercado de las prepagas, Cipolla indicó que OSDE tiene un doble rol ya que, al haber entrado en funciones en 1972, se rige con leyes de obras sociales y la de prepagas, promulgada en 2011. "Manejamos fondos de afiliados obligatorios y fondos que perciben a partir de aportes privados, por lo tanto tenemos un doble estándar: por unos no se paga IVA y por otros sí; y además pagamos Ingresos Brutos. Lo que no pagamos al Estado es Impuesto a las Ganancias porque somos una sociedad sin fines de lucro y no comercial como Swiss Medical, que fue creada en 1990. Dicen que tenemos "posición dominante" porque ostentamos privilegios y esto no es así porque ellos entraron al mercado veinte años después sabiendo cuáles eran las reglas del juego"

Con respecto al juicio que el Estado lleva a cabo contra la empresa, el directivo aseguró que el mismo no ha avanzado desde 1998 a la fecha, y aclaró cuál es el rol de la Corte Suprema. "Nosotros estamos todavía en primera instancia y tenemos la intención de terminarlo allí. Lo que llegó a la Corte Suprema es, desde el punto de vista técnico, un incidente para ver si era legítimo que la Superintendencia realizara el juicio. OSDE Lo ganó en primera instancia, lo perdió en segunda y ahora vuelve a la primera instancia con la Superintendencia como querellante; pero el juicio de fondo todavía no fue resuelto y el monto no fue determinado", agregó Cipolla.

      Embed

"El problema es comercial. OSDE ha tenido un crecimiento muy grande en base de agregar servicios. Entonces, algunas  empresas, convengamos que Swiss Medical es una de ellas, no están trabajando todo lo bien que esperan. Muchas empresas corporativas nos han pedido cotizaciones para afiliarse y esto al señor (por el directivo Swiss Medical Claudio Belocopitt ) no le gusta", dijo el representante de la prepaga.

"Las distintas Superintendencias no han tenido espaldas políticas para cerrar estos juicios: no han sabido o no han querido hacerlo. Cuando asumió el nuevo gobierno, le hemos dicho a las actuales autoridades que teníamos toda la intención de cerrar esta juicio, a sabiendas de que iba a ser un monto muy importante, pero bajo ningún punto de vista esa cifra existe", dijo Cipolla, y agregó que en una entrevista con el presidente Macri, anunciaron una inversión de 100 millones de dólares en una clínica modelo en la provincia de Mendoza. Asimismo, el directivo buscó llevar tranquilidad a los socios, asegurando que continuará proporcionando su servicio a través de sus 75 mil prestadores. "Con el pedido de intervención estatal, se busca fundir la obra social, desguazarla y que "alguien" se quede con todos los afiliados", resumió Cipolla.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados