La resolución establece que los profesionales tendrán que brindar la posibilidad de hacer la prueba a todo paciente que ingrese al sistema sanitario o presente alguna patología relacionada. Además, no necesitarán orden médica.

El gobierno nacional estableció que los médicos deberán ofrecer el test de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a todo paciente que entre en contacto con el sistema de salud o presente alguna patología que podría estar relacionada, independientemente de la causa.

Además, dispuso que cualquier paciente pueda solicitar el estudio en un hospital público sin necesidad de una orden médica, eliminando uno de los obstáculos que hasta este momento dificultaba el acceso a la prueba.

A través de la resolución 55-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, extendió a los miembros de los equipos de salud la recomendación de informar y ofrecer el test del VIH a todas aquellas personas que ingresen al sistema sanitario.

La resolución de la cartera también estableció la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba con información a aquellas personas que en la consulta médica manifiesten determinadas patologías o circunstancias, tales como neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, entre otras. Lo mismo ocurre con las parejas de embarazadas.

LEA MÁS:

Embed
El 70% de adultos mayores nunca se hizo un test de VIH

Se reveló que sólo el 21% de las personas mayores encuestadas usó preservativo en su última relación sexual. También se advirtió que el 63% no tuvo contacto previo con campañas de prevención de VIH/SIDA.


Por otra parte, la nueva normativa fijó que dejará de ser obligatoria la presentación de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el examen.

El documento publicado en el Boletín Oficial aseguró que "el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, resultando en una mejoría en la sobrevida de la persona".

En 2015, la Argentina suscribió a las metas regionales 90-9090 de la OPS/OMS, mediante las cuales se aspira a que para el año 2020 el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.

Ese mismo año entró en vigencia en la Argentina la recomendación de la oferta universal de tratamiento a las personas que tienen el virus desde el momento del diagnóstico.

Según las últimas estimaciones, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. En tanto, las cifras de diagnósticos tardíos, reportan un 33,3% en varones y un 23,8% en mujeres.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados