martes 16.09.2014 - Actualizado hace
Reino animal
08 | 05 | 2012
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Cuál es el mejor tipo de mascota para llevar a casa?

0
Comentarios


Muchas dudas sobrevuelan a la hora de adquirir una mascota, como por ejemplo: qué animal conviene comprar si hay niños en
la casa, es mejor tener un perro o un gato, cuáles son las razas de perros que pierden menos pelo o que ladran poco.

¿Cuál es el mejor tipo de mascota para llevar a casa?
Foto:
¿Cuál es el mejor tipo de mascota para llevar a casa?
Foto:

En un informe especial para el suplemento MASCOTAS, el médico veterinario Juan Duacastella,
del laboratorio especializado Labyes, y sus colegas Andrés Ritacco, Darío Laham y Claudio Gerzovich Lis responden esos ítems y brindan recomendaciones para tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Adquirir una mascota implica tener tiempo, dedicación y recursos para cuidarla. Perros y gatos: diferencias entre las razas, beneficios y qué factores hay que tener en cuenta antes de llevar un animal a casa. Aquí una guía para encontrar el compañero ideal de acuerdo a tu estilo de vida.

Los gatos requieren de menor atención ya que se pueden quedar solos durante largas horas del día y no es necesario sacarlos a pasear. Pero en esa elección es importante tener en cuenta las preferencias y los integrantes de la familia: seguramente, los chicos tendrán mayor posibilidad de interactuar con un perro que con un gato. Cabe destacar que dentro de las razas de gatos, los Siameses son muy juguetones, mientras que otras son más tranquilas, como los Birmanos y los Persas.

Hay que tener en cuenta que durante la primavera-verano es la época de reproducción de los gatos y es necesario tomar conciencia de los beneficios de la castración, que se puede realizar a
partir de los tres meses de vida, no es necesario esperar hasta el primer celo.

En comparación con los perros, los gatos son más independientes, dan menos trabajo a sus dueños, son ideales para personas que viven solas y trabajan todo el día.

Cuando se opta por un perro, es importante valorar el tiempo que se le puede dedicar y los gastos que implica la tenencia responsable de este nuevo integrante de la familia, como el consumo de alimento ya que cuanto más grande sea, mayor será su requerimiento diario.

Otro factor a tener en cuenta es el largo del pelo ya que existe un recambio del pelaje que en algunos lugares del país se da en la mayoría de los meses del año. Las razas de pelo corto se bañan y secan más fácilmente, lo que evita un mayor trabajo.

Con relación a los ladridos, los perros de menor tamaño suelen ser más ladradores pero si se los educa de cachorros, aprenden con facilidad. Además, se puede recurrir a un especialista en comportamiento canino, que se dedica a prevenir, diagnosticar y tratar problemas de comportamiento.

Dentro de los perros se debe buscar la raza que mejor se adapte al estilo de vida de sus dueños: tiempo libre, espacio, presencia de niños en la casa, voluntad de cuidado a partir del pelaje, el tamaño, etc. Por ejemplo, el Labrador es muy dócil y se adapta muy bien a cualquier familia.

Si hay poco espacio en la casa o en el departamento, los Schnauzer miniatura tienen aptitud de guardián, son perros ideales para el hogar y se adaptan bien a espacios limitados. Si se busca un perro de compañía, los de excelencia son el Maltés, Chihuahua, Caniche, Bichon Frise, Bull Dog Francés, entre otros. Cabe aclarar que los Terriers son muy cariñosos pero suelen tener un temperamento muy inquieto y en algunos casos pueden no ser muy obedientes.

Por su parte, los perros pastores y boyeros suelen ser rústicos y muy aptos para el trabajo, generalmente afectuosos con los dueños. Dentro de ese grupo se encuentra el Border Collie, que
puede trabajar sin cansarse, pero esta misma característica puede hacer que no se adapte bien a lugares pequeños como departamentos. También, se encuentran el Ovejero Belga y el Ovejero
Alemán.

Con relación a los perros sabuesos y de rastro, como el Basset Hound o el Beagle, Blood Hound, son los que tienen el mejor olfato, suelen poseer mucha energía, ser muy ladradores y aulladores.

Una cuestión a resaltar de las características de los perros grandes es el género porque las hembras son más chicas dentro de la raza y la mayoría de ellas, más dóciles.

En conclusión, la presencia de una mascota en la casa puede ayudar a mejorar la calidad de vida tanto en adultos como en niños y en muchos casos, evita la sensación de soledad.

Pero antes de tomar la decisión de adquirirlos, hay que evaluar si se posee el tiempo y los recursos necesarios para cuidarlos.

Cómo mejorar la convivencia

La gente en general no consulta porque considere que su mascota necesita terapia sino por un motivo fundamental: su perro le causa un problema en la casa y ese problema está en la convivencia. La misión del especialista es diagnosticar la causa de ese inconveniente y tratar de
encauzarlo. Siempre la consulta es por un comportamiento indeseable pero es importante saber
que no todo comportamiento indeseable es anormal. Puede ser normal para el perro en el contexto que le toca vivir pero indeseable para la persona, o puede ser realmente patológico.

En el primer caso el problemaestá en el vínculo y en el segundo, puede estar tanto a nivel del vínculo como deberse a una anormalidad del propio perro, explica el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis.

Con relación a los comportamientos agresivos de los perros, manifiesta: ningún tratamiento de un trastorno de agresión puede garantizar que la agresión desaparecerá. Lo que se intenta hacer es disminuir la probabilidad de la manifestación de la agresión y por lo tanto, disminuir el riesgo.

Ningún tratamiento puede garantizar resultados 100% seguros ni cero riesgo.

Si el dueño nota decaído a su perro, el especialista en comportamiento canino recomienda: hay que llevarlo al veterinario de confianza para que lo revise.

Un animal decaído puede tener tanto una enfermedad física como comportamental y el diagnóstico debe ser realizado por un profesional.


TIPS
Cuando se adquiere un perro o un gato, hay que tener en cuenta que es un ser vivo que necesita dedicación y tiempo para que su vida sea confortable. Siempre hay que recurrir al veterinario de confianza para que revise a la mascota antes de llevarla al hogar.

MEJORES LOS MESTIZOS
Los perros y gatos mestizos suelen ser los más sanos, sin embargo, antes de tomar una decisión siempre es importante consultarlo con el médico veterinario ya que en estos casos es más difícil predecir cómo van a ser cuando lleguen a su tamaño adulto.

¿SON ÚTILES?
Los perros pueden funcionar como facilitadores sociales o terapéuticos, es decir, colaboran para que su dueño establezca relaciones con mayor facilidad y brindan ayuda a personas con problemas físicos o psíquicos tanto en su restablecimiento como en su mejor adaptación al medio en el que viven.

Tags

Comentarios Facebook