miércoles 22.10.2014 - Actualizado hace
Quilmeño
25 | 04 | 2011
Imprimir
Agrandar
Reducir

EX SOLDADOS PIDEN PENSION Y OBRA SOCIAL

0
Comentarios


Veteranos del conflicto del Canal de Beagle reclaman un reconocimiento por formar parte de la disputa por la soberanía en ese sector entre Argentina y Chile

EX SOLDADOS PIDEN PENSION Y OBRA SOCIAL
Integrantes de las clases ‘58, ‘59 y ‘60 piden reconocimiento.
Foto:

La Asociación Civil Veteranos del Canal de Beagle, que tiene en Quilmes aceptación municipal mediante el expediente 4091-9364-A-2010 -diploma entregado en acto público el 31 de marzo del corriente año-, con Legajo provincial 180976 y Matrícula 36815, tiene como objetivo lograr un reconocimiento histórico y moral para los ex soldados convocados y movilizados por el Conflicto del Canal de Beagle, donde su etapa más dura se desarrolló en el año 1978. Lo que pide la entidad presidida por Miguel Acosta, consiste en el otorgamiento de una pensión vitalicia y obra social para los afectados. Los mencionados son de clases 58, 59 y 60, en donde cabe destacar que la clase 1958 incorporada en 1977 hasta julio del ‘78. Reincorporados de inmediato los primeros días de agosto del ‘78, en ese mismo mes fueron al norte argentino, a Paso de Jama, como así dentro de todo el territorio nacional la clase 58 fue movilizada a los puntos de frontera. El próximo 29 de abril, habrá una reunión informativa. Según el comunicado de la asociación, “se destaca que al haber sido en dos oportunidades reincorporados pasamos a ser los primeros reservistas argentinos, en caso de Malvinas fueron incorporados por única vez. La clase ‘58 principalmente fue la que más castigos recibió, en todos los entrenamientos rigurosos, ya que existía un conflicto internacional donde la única solución por quienes nos gobernaban era la guerra. En las dos oportunidades de prestar servicio, sufrimos innumerables maltratos, calabozo de campaña, hasta cepo y la rotonda de las hormigas (medio cuerpo tapado con tierra y la cabeza afuera para poder respirar”.
Secuelas del clima
Fundamentaron en torno a los casos de ex soldados, que “eso nos pasó en los entrenamientos de incorporación como en la misma frontera que estábamos. El clima como todos saben, que la altura supera los 4000 metros sobre el nivel del mar, aire irrespirable, fuertes vientos de arena, y agua para beber era de la que corría de los salitres, higienizarse, no teníamos donde, por la dificultad del clima. Hoy es el día que muchos de nosotros los síntomas que sufrimos, dolor de cabeza, problemas en nuestra capacidad respiratoria, muy poco caminar por las fuertes heridas que recibíamos en las plantas de los pies por las perforaciones de las telas de las medias que se iban acumulando de un par a otro por el frío, ya que los borceguíes prácticamente desde que llegamos no nos podíamos sacar”. De acuerdo a los relatos, “la cruda realidad es que sólo nosotros sabemos lo que es estar a la espera de que se realizara el enfrentamiento. Con esto estamos pidiendo que muchos que no saben cómo fue el encuentro bélico entre Argentina y Chile año 1978, empiecen a conocer la historia que permaneció oculta, porque para nosotros sería fácil tener un título, “Los soldados anónimos del Canal de Beagle”. Cumplimos con nuestro deber y con La Patria hasta meses después, casi medio año más tarde de parado el conflicto de guerra”. Consultas sobre actividades en O’Higgins 3886, Ezpeleta, al 4210-1328 y www.ex-conscriptos.com.ar.

Tags

Comentarios Facebook