sábado 30.08.2014 - Actualizado hace
Temperatura T 18° H 72.6%
12 | 03 | 2006
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bachelet asumió en Chile

0
Comentarios


SANTIAGO DE CHILE (Télam-SNI).- La médica socialista Michelle Bachelet asumió ayer como presidenta de Chile en un ceremonia sencilla y emotiva en el Congreso Nacional en Valparaíso y se convirtió en la primera mujer que ocupa la jefatura de Estado en la historia del vecino país. “Sí prometo”, dijo Bachelet con su mano sobre la Constitución como respuesta, que ratifica su condición de agnóstica, a la fórmula de juramento-promesa pronunciada por el presidente del Senado y ex presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle. Inmediatamente después, el mandatario saliente, Ricardo Lagos, se quitó la banda presidencial tricolor -rojo, blanco y azul- y se la pasó a Frei, quien fue el encargado de colocársela a Bachelet, quien visiblemente conmovida sollozó. También recibió la “piocha” (medalla) del “padre de la patria”, Bernardo O’Higgins, que simboliza el poder presidencial, y enseguida se escuchó el himno nacional chileno.
Tiempo de abrazar
Mientras los invitados estallaban en una cerrada ovación, Bachelet se abrazó con Lagos en un gesto que además de lo afectivo reflejó la excelente relación que jalonaron los dos en su condición de militantes socialistas y figuras centrales del gobierno chileno que terminó ayer. También ese abrazo marcó la continuidad de la Concertación, la alianza de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, tras el fin de la prolongada dictadura militar (1973-1990). “Te queremos Michelle”, se escuchó desde una de las tribunas atestada de amigos y familiares de la mandataria e, incluso, hubo alguien que identificó su procedencia al gritar “Puerto Montt está contigo”. Envuelto en aplausos y vítores, Lagos se retiró acompañado por los miembros de su gabinete, mientras era saludado con cariño por los presidentes latinoamericanos presentes, entre ellos el de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez.
Los saludos
Bachelet, una médica de 54 años, madre de tres hijos e hija de un general de la aviación chilena que murió víctima de la represión de dictadura pinochetista, ratificó en toda la ceremonia su estilo sencillo y su fuerte personalidad no exenta de sensibilidad. Seguidamente, Bachelet tomó juramento a los 20 miembros de su gabinete, en primer lugar al ministro del Interior, el veterano dirigente demócrata cristiano Andrés Zaldívar, quien desde su cargo será el vicepresidente y virtual coordinador del futuro gobierno.
En un descapotado
Rodeada de enormes muestras de afecto, y tras unos 40 minutos de ceremonia formal, Bachelet se retiró del salón plenario de Congreso, pero antes saludó efusivamente a cada uno de los jefes de Estado latinoamericanos que participaron del acto. En las afueras de edificio, la presidenta abordó un automóvil descapotado, en el que recorrió las calles de Valparaíso rumbo a la residencia presidencial de verano de Cerro Castillo, en la vecina ciudad de Viña del Mar, donde ofreció un almuerzo a los invitados nacionales y extranjeros. Al salir del Congreso, el secretario general de Gobierno e hijo del presidente saliente, Ricardo Lagos Weber, declaró a la prensa que “se hizo historia, hay una mujer, que es la primera presidenta de Chile en la historia republicana”. Por su parte, el senador socialista Guido Girardi señaló que fue el pueblo chileno “el que tuvo el coraje de haber confiado en una mujer y eso habla bien de nuestro país”. En buen número el pueblo de la ciudad-puerto se volcó a las calles para saludar a la mujer presidenta en un calmado clima festivo popular, pero las calles que rodean al Congreso permanecieron cerradas.

Tags

Comentarios Facebook