lunes 22.12.2014 - Actualizado hace
Fútbol
26 | 08 | 2011
Imprimir
Agrandar
Reducir

“En casa, más que hinchas, somos veneno de Racing”

0
Comentarios


Guillermo Andino no necesita presentaciones, es de la Academia hasta la médula. Aquí da cuenta de sus inicios siguiendo al equipo, su ídolo Rubén Paz, y los presidentes de Racing, Juan Perón y Néstor Kirchner.

“En casa, más que hinchas,somos veneno de Racing”
“En casa, más que hinchas, somos veneno de Racing”
Foto:

Puntual para la cita en un bar frente a América TV, su lugar de trabajo. Allí, Guillermo Andino reflotó recuerdos en celeste y blanco y reflexionó acerca de este presente de Racing entre luces y esperanzas. “Me hice hincha por mis tíos, Pedro y Enrique, hermanos de mi mamá. Ellos fueron los que me llevaron por primera vez a la cancha de Racing. Resultó algo inolvidable. Fue en 1975, la tarde en que le ganamos a Independiente 5 a 4 (NR: 21 de setiembre de 1975) cuando el “Pampa” Jorge convirtió 4 goles y Cordero hizo el otro. Me enamoré de la cancha, de los colores, de la hinchada. Ya me consideraba fanático, como lo sigo siendo hoy.
-¿En la familia todos son de Racing?
-Somos más que hinchas, somos veneno de Racing. Mi esposa era de Racing desde antes que me conociera, mis hijas lo son, mi hermana Marisa y mi cuñado son de Racing, como también mis primos. A los colores lo llevamos en el corazón.
-Tus comienzos profesionales fueron como periodista deportivo, ¿podías ser imparcial?
-Cuando empecé como periodista deportivo, en el noticiero de canal 13, que era “Realidad 88”, mi primer viaje fue a ver la final de la Supercopa de 1988 frente al Cruzerio de Belho Horizonte. Fue aquélla primera Supercopa que ganó Racing con gol de Catalán. Viajé con mis colegas del programa, Carlitos Asnaghi y Eduardo Carpio ¡Cómo grité ese gol! Un periodista debe conservar cierta objetividad, pero el gol lo grité como hincha, no pude con mi fanatismo.
-¿Fue el gol que más gritaste?
-No, el que más grité fue el que le metió el colombiano Bedoya a River, en 2001. Con ese gol y el empate que se produjo, Racing conservó una diferencia en la tabla de posiciones que le permitió llegar cómodo al título, después de más de tres décadas.
En un tramo de la charla con Guillermo Andino surgió el tema de su ídolo, Rubén Paz: “El uruguayo fue y es mi ídolo de toda la vida con la camiseta de Racing. Jugaba extraordinariamente bien y hacía jugar al equipo. Era un zurdo con esa magia que tienen los zurdos. Un diez elegante, de buena pegada y una visión de cancha del estilo de Alonso o Babington. Paz nunca se borraba en los partidos difíciles, era un fenómeno y además, buen tipo. Un verdadero fenómeno al que la hinchada nunca lo olvida”.

“Perón era de Racing”
La pregunta siguiente giró sobre si Juan Domingo Perón era de Racing o de Boca.
-Una vez hice una investigación al respecto. A Perón no le gustaba el fútbol. Por su formación militar practicaba esgrima y equitación. Como algunas veces hacía esgrima en Tigre, se lo vinculaba con ese club. Pero después, a instancias de su ministro Ramón Cereijo, que era de Racing, le fue tomando cariño a la Academia, hasta hacerse hincha. No solo Gardel era de Racing, también lo fue un presidente como Perón.
-Néstor Kirchner también era de Racing.
-A Kirchner le regalé un cuadro del equipo campeón del `50. Resulta que cuando era presidente, hubo un piquete en el Obelisco y le pegaron un palazo en la cabeza a un taxista y entonces hice una editorial expresando lo permisivo que era el Gobierno con los piquetes. Entonces, se dijo que llamaron a los que conducían el canal diciendo que del Gobierno estaban enojados conmigo por las cosas que había dicho. Ahí fue cuando una persona amiga intercedió para hacer una reunión con alguien importante. Yo no quería saber nada, porque soy periodista y tengo libertad de expresión, pero finalmente fui a tomar un café a la Casa Rosada. Suponiendo que lo iba a encontrar al presidente Kirchner, le llevé la foto enmarcada de ese equipo de Racing.
-¿Cómo fue el encuentro?
-Me dio un abrazo, minimizó lo del incidente, y me dijo: “está todo bien, Andino”. Cuando vio el cuadro se puso contento, porque quería mucho a Racing.
-¿Ser hincha de Racing sigue siendo un sufrimiento?
-No, Racing dejó de hacer sufrir. Tiene una dirigencia honesta a la que yo apoyé; hombres jóvenes que fueron muchos años a la tribuna a ver al equipo y que quieren al club de verdad e institucionalmente Racing está bien, arregló su deuda, tiene unas divisiones inferiores inmejorablemente dirigidas por Barbitas y Colombatti, y un equipo de Primera División que mantiene una base.  

Tags

Comentarios Facebook