La Liga Fancross une a la Argentina mediante Pokémon Go

La Liga Fancross une a la Argentina mediante Pokémon Go

Diego Pérez Murua y Martín Puebla dialogaron con Diario Popular sobre el mundo de la competencia de la franquicia Pokémon y el furor causado por Pokémon Go!

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Por Carlos Siffredi

El fenómeno de Pokémon Go! llegó para pisar fuerte en la Argentina. Cumpliéndole “el sueño del pibe”  a más de un nacido en la década del noventa, con esta aplicación apoyada en la realidad aumentada que permite capturar pokemones, el destape salió a las calles. Pero Pikachu y sus amigos no desembarcaron recientemente, sino que el mundo Pokémon está hace años en el país. Por eso DIARIO POPULAR salió a buscar a los especialistas, aquellos que hace años vienen flameando la bandera que en su símbolo lleva una pokebola. Diego Pérez Murúa y Martín Puebla son los padres de la criatura llamada Liga Fancross Pokémon que nuclear todo lo necesario en materia de organización si de esta franquicia se trata.

-¿Cómo arranca la Liga Francross Argentina?

DPM: Comenzó en un evento de producción propia, llamado Fancross Experience, organizado por Martín y por mí. Era de Pro Evolution Soccer 2013 y Pokémon. Había como premio un juego que aún no había salido. Y como se generó tanta buena onda con los participantes, terminamos armando un grupo para estar más organizados y armar torneos.

-Explicame cómo es integrar el Programa de Profesores Pokémon

DPM: En 2014 me enteré que podía dar un examen para ser profesor y sancionar los torneos para que sean oficiales. Busqué  una comiquería que me permita asociarme, que me den su apoyo para hacer los torneos y “Muy Lejano” (Elcano 2998, Belgrano) me brindó su apoyo. A partir de ahí empezamos a ser oficialmente reconocidos como Liga Fancross a los ojos de The Pokemon Company.

-¿Cuáles son los juegos que se toman para competir y cómo los explicarían?

DPM: En lo que es el circuito competitivo se toman tres juegos. El juego de Nintendo 3DS, Pokémon Omega Ruby o Zafiro. Luego el juego de Cartas Intercambiables, por sus siglas TCG, que se juega desde 2003 y tiene una continuidad consolidada. Y por último la nueva competencia que se sumó desde el año pasado, es el Pokkén Tournament,  juego exclusivo de la consola WiiU. Este último presenta una modalidad diferente al resto.

-¿En edades cuál es la categoría que en el país tiene más participantes?

DPM: La categoría “Master”, que va de los 16 años en adelante. Luego vienen los “Junior” que van desde 6 hasta 13; “Senior” son 14 y 15 de edad. La mayoría de los participantes tienen entre 21 y 32 años.

-¿Cómo organizan un torneo clasificatorio al Mundial y otro amistoso?

DPM: Si bien se esperan cambios en la organización, los torneos oficiales clasificatorios se hacen en una temporada que va desde septiembre hasta julio del año siguiente ya que en agosto, por lo general, se juegan los mundiales. Para poder realizar estos torneos Domo Sur, la entidad que regula los torneos acá en Argentina, tiene que habilitar ciertas comiquerias para que puedan hacer torneos y que esos resultados pasen a ser parte del circuito competitivo mundial.

-¿Cómo se diferencia a un jugador profesional del que lo toma como pasatiempo?

DPM: Uno se da cuenta por el lenguaje de juego que usa, la forma en la que compite y el pensamiento que tiene. Los que lo toman como un pasatiempo eligen los pokemones que más le gustan, en cambio el que compite usa los que son mejores. Todo es válido, pero tal vez a la hora de competir está un poco desbalanceado.

MP: Básicamente la importancia que le brinda cada jugador a la competencia. Existen jugadores muy buenos que lo toman únicamente como pasatiempo, mientras que hay otros más “pro” que le dedican lo que pueden y muchas veces por cuestiones laborales o personales es menos que el otro.

– ¿La mayor alegría que les ha dejado Pokemon?

DPM: Cuando uno de los chicos que viajó al último Mundial le dio al camiseta de Fancross a Junichi Masuda, dueños de la franquicia, diseñador y creador de este hobbie.

MP: Haber sido capaces de crear una de las comunidades más importantes de toda latinoamérica y con ello, tener amistades en todo el continente. Pokémon nos unió a todos, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Tengo amigos de Colombia, Chile, Perú, México, Estados Unidos y hasta Inglaterra y Corea del Sur. Todo gracias a compartir esta pasión de hace tantos años.

Mi hija de 8 meses heredó mis peluches, seguramente en unos años la veamos jugando en la categoría junior.

-¿Reciben muchas consultas? Aumentó el número de participantes?

DPM: Recibimos bastantes consultas. Con el fenómeno Pokemon Go se ha sumado mucha gente nueva. Hay ganas de aprender, meterse en el nivel competitivo y el Mundial fue otro disparador. Los que se acercan buscan cumplir el sueño de estar en un ambiente ciento por ciento Pokemon.

– ¿Pueden vivir de esto o además se dedican a otra cosa?

DPM: Nintendo todavía no le está dando la seriedad que haría falta al país para que nos podamos dedicar y vivir de esto. Tampoco se si me gustaría vivir de esto porque  es un hobbie, y lo hago con mucho placer.

-¿Le hace falta algo a la liga? De ser así, qué es.

DPM: Sponsors, son aquellos que principalmente dedican algún producto o contenido para los jugadores. Algo que los haga sentir metidos en el circuito. Como identificaciones, algún sistema informático para poder mejorar los torneos, un poco más de publicidad para que este juego se tome con seriedad. Es una competencia, requiere habilidad, tiempo dedicado y hay un circuito competitivo donde se gana dinero.

-¿Cuáles son los países potencia?

DPM: En cuanto a cantidad de gente que junta con Perú, México y Colombia. Y sobre calidad competitiva están entre Estados Unidos y Japón, pero Argentina viene pegando fuerte y esperamos que se revierta en los siguientes mundiales.

-¿De qué manera creen que recibió el argentino el Pokemon Go?

DPM: Comenzó tomándose como algo negativo, afectado por la delincuencia. Pero cuando vieron que había una comunidad anterior mucha gente comenzó a tomar confianza. Se dieron cuenta que hay gente mayor con familia, trabajo, responsabilidades y se animan a revivir esa infancia como un adulto.

-¿Varios ya no juegan, por qué creen que mermó el número de jugadores?

DPM: Básicamente porque el juego de Pokémon Go! todavía esta en desarrollo y lo que nos dieron es una versión de demostración Es un juego que si le dedica bastante tiempo en uno o dos meses puede ser muy monótono. Por eso algunos se aburren y lo desinstalan.

MP: El juego arrancó siendo un furor y muchas personas que a duras penas conocen Pokémon se bajaron la aplicación por la moda que se impuso. Esos mismos fueron dejando el juego por carecer de un interés genuino en el mismo.

-¿Es bueno o malo eso?

DPM: No creo que sea malo. Ahora no hay tantos jugadores y los servidores no se saturan. Así se pueden agregar mejoras con una experiencia mas fluida.

MP: A mí me parece que está bueno que ocurra eso ya que quedan únicamente las personas interesadas en la franquicia.

-¿Qué les generan las críticas que recibió en un momento el juego?

DPM: Mucha gente salió a decir directamente lo malo. Que iba a chocarse gente por la calle, robos, cuando en realidad la muchos de esos problemas son causados por la gente y no por el teléfono. La poca información genera indignación, pero por suerte algunos medios nos contactaron y nos dieron la oportunidad de dar un panorama sobre la gente que lo juega.

-¿Pokémon Go! llegará a ser competitivo para disputar el Mundial?

DPM: No creo. Pokémon Go! está desbalanceado porque quien pague tiene una ventaja sobre aquel que tiene habilidad. No creo que Nintendo apruebe la competencia. La fácil accesibilidad mataría al juego por consola y cartas. No creo que maten a su propia competencia

MP: Pokémon GO está apuntado al jugador casual, el cual es la antítesis de cualquier jugador competitivo. De hecho, en varios foros y grupos de Facebook se pueden leer quejas de casuales sobre que en los gimnasios que hay por la ciudad, siempre se ven los mismos Pokémon.

Siffredi

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