Adrián Pérez indicó que "no hay otra cosa que cumplir la ley" en relación a la millonaria cifra que se le debe ceder al partido "Bandera Vecinal" por haber presentado seis listas.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, dijo ayer que “no hay otra cosa que cumplir la ley” en relación a los 20 millones de pesos que le correspondería cobrar al partido ultranacionalista de Alejandro Biondini por las seis listas que presentó para competir en las PASO de la provincia de Buenos Aires y atribuyó esa situación a que el actual sistema electoral es arcaico.

Pérez recordó además que la reforma política que debía modificar ese tema quedó trunca porque “el Frente para la Victoria se opuso” en el Senado, junto a otros sectores del peronismo, y confirmó que con la ley actual, solo resta la auditoría posterior de gastos para ver si al partido le corresponden sanciones.

No tenemos otra cosa que cumplir la ley”, dijo Pérez en declaraciones a radio La Red, y recordó que hace dos años un fallo de la Corte Suprema de Justicia dijo que el equivalente a un padrón completo para la impresión de boletas “no se le paga a la agrupación, sino a cada una de las listas que presente”.

En la entrevista, recordó que Biondini presentará una sola lista para diputados nacionales, pero seis para competir por el Senado, por lo que le corresponde recibir 20 millones de pesos.

Es un sistema arcaico”, se quejó Pérez, que recordó que implica pagar la impresión de boletas a cada una de las listas, para que después los partidos las impriman, las repartan en cada escuela y controlen que no falten en ningún cuarto oscuro. “Es un sistema bastante insólito a esta altura de la vida democrática”, señaló.

LEA MÁS:

Para Pérez, “hay dos sistemas en el mundo que son los que funcionan: uno es la boleta única en papel y otro es la boleta única electrónica”, que es el que el gobierno impulsó en la reforma política que fracasó en el Congreso y que “es mucho más razonable que un sistema donde estamos pagando las boletas”, opinó.

De todos modos, explicó que la justicia electoral exige después a todos los competidores “una rendición de cuentas de todo lo que han gastado, las facturas y hay una auditoria completa” y “si el partido no puede justificar sus gastos, recibe sanciones que van desde la inhabilitación hasta la quita de fondos para la siguiente elección, pero consideró que las sanciones en general llegan tarde.

En esa línea, Pérez sostuvo que la reforma que impulsaba el gobierno fracasó porque “el FpV se opuso en Diputados y se volvió a oponer en el Senado, donde tiene mayoría. Esa oposición nos impidió hacer una reforma y nos hace votar hoy de la misma manera que votamos siempre y que está desapareciendo en el mundo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados