La enfermedad afecta con más rigor en la zona Sur y tiene como epicentro al distrito de Florencio Varela, donde se detectan 3 de cada 10 casos, un 28% del total de los registrados entre los bonaerenses.

La tuberculosis es una enfermedad que sigue afectando a la Provincia de Buenos Aires, atacando principalmente en la zona sur del conurbano, con el distrito de Florencio Varela como epicentro, ya que allí se detectan prácticamente 3 de cada 10 casos.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que, en total, en la provincia se notificaron casi 5 mil nuevos casos sólo en 2015, es decir la mitad de los que se registraron a nivel nacional. De ese número, el 80% se dieron en el conurbano.

Según las estadísticas oficiales, fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

De estos pacientes, un 28% fueron de Varela, por lo que la cartera sanitaria explicó que ese será “el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia” para el abordaje integral. Por detrás aparecen los municipios de Quilmes y Lomas de Zamora.

Sobre el total, 5 de cada 10 se dan en gente de entre 20 y 45 años, siendo la franja etaria más afectada, seguida por la de niños y adolescentes, que padecen 2 de cada 10. En cuanto al sexo, el 60% de los casos corresponde al masculino y el restante 40% al femenino.

Además, del total de los pacientes notificados más de la mitad presenta baciloscopia positiva en el catarro, que significa una fuente de contagio activa en la comunidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.

En este marco, bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanza en Varela una estrategia para el abordaje territorial de la enfermedad, apuntando a la detección temprana para iniciar los tratamientos en forma oportuna.

La iniciativa constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortalecimiento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del hospital Mi Pueblo, que permitirá mejorar la realización de cultivos y estudios de gérmenes, hasta la provisión de los medicamentos gratuitos.

La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia.

Es que por múltiples razones, en la actualidad, el 50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.

“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.

Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

“Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra.

Enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo y resultar muy grave. Lo causa una bacteria conocida como bacilo de Koch y, si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Es por esto que detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatirla. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse en 6 meses sin contagiar a otros, mientras que los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados