Tiene 28 años y acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel. El martes pasado unos 100 efectivos de Gendarmería realizó un operativo en esa comunidad mapuche: reprimió y quemó pertenencias de los habitantes. Varios testigos aseguran que gendarmes se llevaron a Santiago.    

Santiago Maldonado, de 28 años, está desaparecido desde este martes en Chubut, luego de que efectivos de Gendarmería realizaran un operativo en la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel.

De acuerdo a lo denunciado por esa comunidad, el martes pasado, entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un operativo en la comunidad mapuche. Llegaron con móviles, ingresaron y quemaron las pertenencias de sus habitantes. Al mediodía, la gente de esa comunidad pudo ver cómo golpeaban a Santiago y lo subían a una camioneta blanca. El miércoles, desde la madrugada, las personas que viven allí hicieron un rastrillaje. “Quienes más conocen el territorio no encontraron ni un solo indicio de Santiago”, dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en una conferencia de prensa que la Comisión Provincial por la Memoria convocó en la Federación Judicial Argentina. “La última vez que tuvo contacto con alguien fue con Gendarmería. Eso plantearon los diversos habeas corpus que se presentaron. Y hay indicios suficientes como para decir que se trata de una desaparición forzada de persona. De esa manera lo investiga el juez Otranto”, destacó.

“La única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas”, dijo el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, en declaraciones a la radio AM 750. “Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”, insistió.

Maldonado contó también que Santiago era artesano y tatuador y que se solidarizaba con todos los reclamos sociales. “Podría haber estado ahí apoyando a la comunidad mapuche como en un comedor”, acotó sobre su hermano. También agradeció la solidaridad de los organismos de derechos humanos y referentes como Nora Cortiñas, quien pidió por la aparición del jóven.

Santiago es artesano y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la comunidad Lof como invitado. “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y, ahora, dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”, contó su hermano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados