La cifra exacta es de 4.943 extranjeros presos en cárceles argentinas. Una gran parte de ellos se encuentra imputada en causas por infracción a la Ley de Drogas. Los paraguayos representan la mayor cantidad con 1.694 reclusos.

Casi cinco mil extranjeros están presos en las cárceles argentinas y representan un seis por ciento de la población de personas privadas de la libertad, en una estadística que se ha mantenido a lo largo de la última década, aunque, cuantitativamente aumentó de forma considerable, debido a que una gran parte de ellos se encuentran imputados en causa por infracción a la Ley de Drogas.

En consecuencia, la mayor parte de ellos están alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal, por el fuero que interviene en cuestiones de narcotráfico, comercialización o tenencia de estupefacientes, mientras que los paraguayos constituyen la nacionalidad que más presos tiene en nuestro país. Un 87 por ciento son varones, al igual que en el resto de los reclusos más de la mitad están procesados con prisión preventiva y aún sin condena. En un informe, denominado “Las personas extranjeras privadas de su libertad en Argentina y el Servicio Penitenciario Federal”, se hace hincapié en que “dentro de la población encarcelada, representan un colectivo de alta vulnerabilidad. Cuestiones idiomáticas, alimenticias, condiciones climáticas adversas y el aislamiento social, cultural y familiar sobredimensionan los padecimientos del encarcelamiento.”

En tal sentido, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) elaboró este documento “con el objetivo de visibilizar las principales vulneraciones de derechos que afectan a los extranjeros presos en el país e intervenir de forma estratégica ante dichas problemáticas”. “El flujo migratorio creciendo ha llevado a que los migrantes sean objeto de especial observación en los diversos Estados que los reciben. En los mejores, pero escasos supuestos, esta especial atención se traduce en medidas de acción positivas respetuosas de su situación de extrema vulnerabilidad, en los peores se expresa en forma contraria, mediante una mayor estigmatización, persecución e incluso criminalización”, se indica. En Argentina, las cifras penitenciarias oficiales precisan que hay 4943 extranjeros presos y representan el 6 por ciento del total de la población, mientras que para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) son el 4,5 por ciento. No obstante, desde el 2002 a la actualidad, apenas varió un punto, a pesar del crecimiento de 2183 a 4943 reclusos y en el ámbito federal, si pasó en ese mismo período de un 15 a un 20 por ciento, duplicando la cantidad (1284 a principios de la década del 2000 a los 2429 del último registro).

Sobre la distribución por jurisdicción de alojamiento de las personas privadas de la libertad de otras nacionalidades, el 48,66 por ciento (2378) están en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, el 37,41 por ciento se encuentra encerrada en cárceles de la provincia de Buenos Aires, un 2,17 por ciento (106) en las de Córdoba, un 1,21 por ciento (59) en los presidios de Misiones y el 10,55 por ciento restante en otros distritos.

Y en relación al origen de los extranjeros, los de nacionalidad paraguaya representan la mayor cantidad con 1694 presos, seguidos por peruanos y bolivianos, con 963 y 959, respectivamente. Más atrás se ubican chilenos (352), uruguayos (326), colombianos (223), brasileños (91), chinos (28), ecuatorianos (25), españoles (21) e italianos (20), como los principales.

La población penitenciaria extranjera masculina asciende al 87,13 por ciento, la femenina un 11,52 por ciento y la transexual es del 1,35 por ciento y en cuanto a su situación legal, de modo muy parecido al que ocurre con los otros presos, un 58,42 por ciento está solamente procesado y un 41,23 si cumple una condena. Además, el informe detalla que los delitos que les imputan son mayoritariamente Infracción a la Ley de Drogas con 2017 casos, contra la propiedad en 1365, contra las personas con 933, contra la integridad sexual 659, contra la libertad con 100 y en el rubro otros aparecen 399. También se puntualiza que siete de cada diez mujeres extranjeras no tiene condena firme, que el 74 por ciento de ellas están privadas de la libertad a cargo del Servicio Penitenciario Feseral y el 71 por ciento se encuentra involucrada en causas de narcotráfico, comercialización o tenencia de estupefacientes, en un rol que no se específica, pero que, en general, responden a participaciones secundarias en este tipo de organizaciones delictivas.

El relevamiento de la PPN tiene un apartado especial para las personas argentinas privadas de la libertad en el exterior y la cifra asciende a 1715. De ese total, 412 están presos en cárceles de España, 264 en los Estados Unidos, 212 en la República Oriental del Uruguay, 175 en Brasil, 156 en Chile, un número de 97 tanto en Bolivia, como en Paraguay, 45 en México, 38 en Italia y los 219 restantes en diferentes países de los cinco continentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados