Un avión antiguo usado para paseos turísticos se estrelló sobre los Alpes suizos y murieron las 20 personas que viajaban a bordo, informó ayer la policía suiza en conferencia de prensa.

Los 17 pasajeros formaban parte de una comitiva de 60 turistas suizos de los cantones alemán y francés que recorrían la zona desde el viernes.

El Junker 52, de la compañía suiza Ju-Air, se cayó el sábado sobre Piz Segnas, a la altura del resort Flims. El avión había sido fabricado entre 1921 y 1952. El Junker se precipitó a la altura de 2.540 metros y estaba volando desde el cantón italiano del Ticino a Dubendorf, en el cantón de Zurich.

Tras el alerta por la desaparición del avión comenzó una amplia operación de búsqueda con cinco helicópteros y se cerró el espacio aéreo de la zona.

Las víctimas del accidente aéreo eran 11 hombres y 9 mujeres, de nacionalidades suizas y un austríaco, informó la policía en conferencia de prensa.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 42 y los 84 años, 17 de ellas prevenían de los cantones alemán y francés de Suiza, y también había un austríaco, reportó el diario La Regione del Ticino.

Según las primeras verificaciones, el avión se cayó verticalmente a una velocidad elevada, no se habla de un choque en vuelo, por ejemplo con un dronne, o pérdida de pedazos del vuelo.

El grupo de turistas había llegado el viernes pasado a Magadino, en un poblado del cantón del Ticino, tras lo cual hicieron una excursión a la gruta en Meride y luego se trasladaron a Lugano, donde hicieron noche. El sábado visitaron el mercado de Porlezza, en la provincia de Como, almorzaron y luego regresaron a Magadino para tomar el vuelo directo a Dubendorf.

El siniestro aéreo se produjo horas después de la caída de un avión pequeño turístico en Hergiswil, contigua al lago Lucerna, en el centro del país, en el cual murieron cuatro personas de una misma familia.

“Estamos todos conmocionados, fue un día negro para el vuelo suizo”, dijo a ANSA Paride Paglia “Jefe de campo” (una suerte de director de vuelo) del Aeropuerto de Locarno, desde donde partió el sábado el Juncker Ju-52 que se estrelló en Piz Segnas.

“Antes del vuelo de turismo donde encontró la muerte toda una familia, luego la tragedia del avión turístico, que jordana negra”, afirmó Paglia.

“Ahora esperamos los resultados de todas las verificaciones técnicas y de investigación. Puedo sólo decir que ciertos aviones históricos pueden estar en perfectas condiciones como cualquier otro avión, y que la Ju Air operaba hace tiempo y era considerada entre los pilotos una empresa seria”, precisó.

En tanto Ju Air (que posee cuatro aeronaves) informó sobre la suspensión temporal de todas las actividades.

El Junkers Ju-52 es un avión de 1939 que durante la II Guerra Mundial representó uno de los medios de punta de la Lutwaffe como bombardero. Usado aún hoy como avión para adiestramiento militar y civil de los paracaidistas, sería particularmente adaptable a los turistas por su línea “Años 30” y por la visibilidad que ofrece a los pasajeros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados