Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, siendo el tercer país del mundo en realizar sus primeras emisiones regulares un 27 de agosto de 1920. También fue el primer país de habla hispana y de América Latina en realizar radioemisiones diarias. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.

Pero quiero hoy referirme a un creativo, aventurero y audaz creador, que trajo consigo en el campo de la comunicación, avances que ayudaron a los habitantes de nuestro planeta a tener una mejor calidad de vida .

Una señora irlandesa, casada con un italiano, daba a luz en la ciudad de Bolonia, Italia, en abril de 1875, a un niño, que se transformó años más tarde en un muy destacado Ingeniero Electrónico e inventor.

Este creativo era italiano y se llamó Guillermo Marconi.

A los 34 años recibió el Premio Nobel de Física.

¿Qué inventó en 1897 -hace más de 100 años- este caballero Marconi?. Pues nada menos que la telegrafía sin hilos, es decir, la comunicación a través de las llamadas ondas hertzianas.

Este inventor tenía sólo 22 años en ese momento.

¿Pero que son las ondas hertzianas? ¿y quién las descubrió?. Pues, un físico alemán Heinrich Hertz por eso lo de ondas hertzianas. Este, había descubierto, unos ocho o diez años antes, que existían en la atmósfera -aunque invisibles al ojo humano- unas ondas electromagnéticas.

Marconi descubrió posteriormente, que esas ondas no visibles, mediante estímulos eléctricos originaban radiación.

Así, las ondas hertzianas pasaron a denominarse ondas de radio.

Posteriormente, encontró un método para aplicarlas a la recepción y transmisión de señales telegráficas.

Desde ese momento, ya se hizo posible la invención de la telegrafía sin hilos y la radiotelegrafía, que es el primer sistema de comunicación que utilizó las ondas hertzianas de radio.

Y se llaman ondas, porque realmente describen en el espacio, movimientos ondulatorios. Y la cantidad de oscilaciones por segundo que realiza una onda, se llama frecuencia.

Recién en el siglo XX se tuvo la convicción, que las hondas hertzianas no se desplazaban en línea recta, sino que seguían la curvatura de la tierra.

Marconi visitó la Argentina en 1910 y él mismo efectuó desde la localidad de Bernal, en el Gran Buenos Aires, la primera recepción inalámbrica en nuestro país, de señales producidas en Europa.

Diez años después, en agosto de 1920, un grupo de aficionados porteños encabezados por Enrique Susini, Romero Carranza y otros, instalaron un precario equipo de transmisión radial, en el Teatro Coliseo, aquí en Buenos Aires. Y desde allí, en medio de la emoción y también de los nervios de muchos- se emitió la ópera “Parsifal” de Wagner. Y ahí nació L.O.3 Radio Argentina, a cuyo nombre se extendió la primera licencia de radiodifusión nacional.

Pocos años después en 1929, ya había más de 10 emisoras. En 1929, salió al aire el primer radioteatro. Al tiempo, apareció el transistor, que reactualizó la vigencia de la radio.

Pero quiero volver a Guillermo Marconi, el verdadero artífice de la comunicación inalámbrica.

Su primer éxito lo obtuvo en Inglaterra, logrando transmisiones a18 Km de distancia.

Su visión casi profética, manejada con la modestia que es privilegio de los grandes, inspiró en mí este aforismo.

“Las grandes verdades nacieron brisas. Y fueron “ciclones”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados