La relación entre el gobierno y las organizaciones sociales está a un paso de un nuevo conflicto. La posibilidad de recorte sobre algunos planes sociales y el aumento de la inflación que el propio oficialismo aceptó recae sobre los sectores más pobres. A partir de allí, desde las agrupaciones populares sostienen que esto genera un aumento de tensión y que ven un escenario de fuerte conflictividad.

El último miércoles DIARIO POPULAR publicó que el oficialismo tiene un relevamiento realizado en el que sostiene que 160 mil de los 260 mil beneficiarios “Hacemos futuro” no pueden acreditar su formulario de “terminalidad educativa”.

Rápidamente, desde el trinomio que componen las organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de pie) salieron al cruce y le echan la culpa de esta situación a la baja de planes FINES para que los beneficiarios puedan cumplir con ese requisito. Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores Populares, indicó a este medio: “Nosotros vamos a insistir con más programas, plan de actividades laborales, huertas comunitarias. El Gobierno lo quiere ajustar”.

La dificultad de la continuidad del plan Hacemos Futuro se convertiría en un nuevo traspié en el diálogo del gobierno con las organizaciones sociales. Desde los sectores populares recuerdan la caída del conocido como “Plan Empalme” que fue lanzado en 2017.

En ese sentido Onorato agregó: “Fracasó rotundamente. Pensaban que iba a dar 600 mil puestos de trabajo y solo dio 6 mil. Querían empalmar con programas sociales a empleo privado pero no lo pudieron hacer por falta de inversiones. Fracasó siempre y nosotros lo advertimos”.

Entre las organizaciones sociales sostienen que los números de la inflación aceptada por el Gobierno y el aumento de la canasta básica de 19 mil y 21 mil para jubilados afectaron directamente a las clases populares. Eso genera que las bases empiecen a pensar en movilizarse por su cuenta hacia supermercados.

Asimismo, Agustín Burgos -también de CTEP- añadió que si bien se tuvo un “gran logro en los últimos meses, el ajuste sobre el salario ya en agosto y septiembre se empieza a sentir a poco”. A raíz de esto: “hay un malestar social que ya se está sintiendo”.

En medio de esta situación, el escenario de conflictividad social crece y las movilizaciones se multiplican. El trinomio volverá a movilizar mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar el atraso en los pagos a las cooperativas de trabajo para construir viviendas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados