Luego de las palabras del presidente Macri referidas al financiamiento del próximo año, economistas aclararon que eso sólo permite ganar tiempo, pero no resuelve el problema. Traslada el foco de riesgo a 2020.

Economistas salieron a advertir en la víspera que el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el financiamiento para 2019 permite al gobierno ganar tiempo pero no resuelve el problema que está generando la corrida.

El jefe de Estado anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

A partir de ese anuncio en el mercado financiero y los economistas esperaban que el gobierno brinde detalles para saber con cuánto dinero contará finalmente Cambiemos en 2019 para financiar el pago de la deuda y la gestión.

Eduardo Levy Yeyati, fundador de la consultora Elypsis, consideró que con el adelantamiento de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el foco de riesgo pasa de 2019 a 2020.

“No resuelve el problema fiscal, pero da tiempo a verificar el crecimiento de las exportaciones y ver los efectos del tipo de cambio sobre el balance externo”, analizó el economista.

Federico Furiasse, director del Estudio Eco Go, pidió al gobierno que brinde cuanto antes “detalles y números finos” sobre lo anunciado por Macri ayer para despejar todas las dudas que quedaron sobrevolando en el mercado.

“No podemos arriesgar a que suban dólar y riesgo país después del anuncio del Presidente que se tendría que haber hecho hace tres semanas, y con el Banco Central corriendo de atrás vendiendo reservas”, dijo Furiasse.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, aseguró que mientras el enfoque de la política cambiaria sea “que el dólar haga su trabajo para corregir los desequilibrios externos”, seguirá con esta tensión sobre la economía argentina.

“Es preciso renegociar este capítulo con el Fondo Monetario Internacional”, opinó Redrado y agregó: “El presente enfoque de política cambiaria desconoce la idiosincrasia argentina. Cuanto más sube el dólar, mayor es el incentivo a comprar. No usemos recetas únicas. Cada país tiene sus condicionantes”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados