La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositiva destinado a reforzar el salario de sus empleados, por lo que el gremio de los trabajadores del organismo declaró “estado de alerta y movilización”.

El recorte salarial fue adoptado por el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, y afectará a unos 23.300 empleados del organismo, incluidos los de la Aduana, que ya prevén poner en marcha un plan de lucha.

Ante esta medida, el sindicato de empleados de la AFIP declaró el “estado de alerta y movilización permanente en todo el país” y advirtió con “profundizar las acciones”.

El gremio de trabajadores impositivos informó que mientras se realizan asambleas en todo el país, este jueves a las 11:00, se concentrarán en el edificio central de la AFIP.

Al respecto, el secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno advirtió que “este administrador de turno, ha demostrado una notoria incapacidad para ver la realidad del organismo, donde los trabajadores hemos sido protagonistas del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la recaudación”.

“En lugar de trabajar en planes contra la evasión y en un plan de gestión sumando la experiencia de quienes contamos con años en la casa, optó por el camino de la contratación directa de personajes sin experiencia en la gestión pública”, afirmó.

El conflicto se originó luego de que Cuccioli decidiera reducir el porcentaje de recaudación destinado al Fondo de Jerarquización, con el que se paga un adicional a parte de los sueldos de los empleados del organismo, revisión que implicaría un achique salarial.

La medida responde a que la Comisión Asesora de Política Salarial del Sector Público había recomendado en 2011 “limitar el alcance” de los regímenes salariales especiales, lo cual fue respaldado por el decreto 324 de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Según señaló la AFIP, desde el 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto.

El artículo 16 del Decreto Nº 1399, de 2001, establecía que la AFIP podría disponer la acreditación en el Fondo de Jerarquización de hasta 0,75% del importe de la recaudación del organismo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados