Cada día son detenidos “unos cincuenta” de estos migrantes clandestinos, según se reveló durante un encuentro internacional contra el comercio ilícito, según datos de una especialista.

E l incremento del contrabando que proviene de la región de la Triple Frontera tuvo como consecuencia inesperada el crecimiento de la inmigración ilegal de ciudadanos chinos al territorio argentino, y cada día son detenidos “unos cincuenta” de estos migrantes clandestinos, según se reveló durante un encuentro internacional contra el comercio ilícito.

El dato fue presentado por la venezolana Vanessa Neumann, titular de la consultora internacional Asymmetrica y reconocida analista sobre la realidad que se vive en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, durante el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que se realiza desde ayer en Brasilia.

La especialista vinculó el desarrollo del contrabando de origen chino en esa región con la afluencia de inmigrantes que llegan a la Argentina “para ponerse al servicio de las tríadas”, tal como son conocidas las organizaciones mafiosas de ese país asiático.

Por otra parte, la experta venezolana puso la lupa sobre el comercio ilegal de cigarrillos en la zona de la Triple Frontera: “Brasil y la Argentina están inundados de cigarrillos ilegales que les llegan desde Paraguay. Y son cigarrillos que, en su comercialización, utilizan las mismas redes que el tráfico de drogas”. En esta línea, explicó que el contrabando de cigarrillos “es altamente lucrativo y financia todo tipo de terrorismo”. En la actualidad, el 14 por ciento del mercado de cigarrillos en la Argentina está tomado por la mercadería ilegal. Estas cifras ascienden al 22 por ciento en Chile y al 48 por ciento en Brasil.

Pero las preocupaciones de las fuerzas de seguridad que controlan el lado argentino de la Triple Frontera no se limitan sólo al contrabando de mercaderías.

“Dos aviones de carga llegan cada semana a Ciudad del Este, en la Triple Frontera: uno procedente de Dubai y el otro de China, cargados de mercadería para el contrabando. De hecho, las triadas ya empiezan a controlar parte del comercio en la Argentina y las fuerzas de seguridad me han dicho que se detienen unos cincuenta inmigrantes ilegales chinos por día”, afirmó Vanessa Neumann.

En este sentido, relató que “algunos inmigrantes chinos llegan a Buenos Aires en avión, pero otros muchos ingresan por Bolivia y Paraguay”. Añadió que estos ciudadanos asiáticos “son traídos a Argentina para ponerlos al servicio de organizaciones criminales, algo que es sabido, al punto que los supermercados que manejan están pintados con los colores de las facciones de las tríadas y que se ha registrado un aumento de los asesinatos mafiosos en estos ámbitos”.

En su charla sobre “El contrabando en la Triple Frontera y los crímenes conexos”, la venezolana que se especializa en el combate al comercio ilegal señaló a la paraguaya Ciudad del Este como “el corazón de una biósfera de comercio ilícito en toda la región, que se ha levantado desde la década de 1970 con la anuencia de funcionarios locales corruptos de los gobiernos de los tres países”.

“Ciudad del Este es un mini-Estado en el que el 70 por ciento del comercio es ilícito. Se estima que circulan desde allí 35 mil millones de dólares que no pagan impuestos, que es dinero negro que pierden las industrias y a las arcas fiscales de los países de la región”, explicó Neumann.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados