Los subsidios nacionales a la energía y al transporte se aceleraron en julio pese al ajuste impulsado por el gobierno, al registrar un aumento cercano al 250% con relación a igual mes del año pasado, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo con el trabajo, los subsidios nacionales a la energía crecieron en julio un 290% en la comparación interanual, y al transporte subieron un 135%.

“De mantenerse la tendencia señalada, los subsidios económicos podrían experimentar un crecimiento real a lo largo del 2018, lo que podría llegar a implicar una mayor participación de los mismos en el Producto Bruto Interno”, alertó la entidad.

Frente a esta situación, el IARAF sostuvo que “resulta esencial analizar la dinámica de los mismos en lo que resta del año para definir su aporte a la baja del peso del gasto primario necesaria para alcanzar la meta fiscal equivalente al 2,7% del PIB”.

“Al séptimo mes de 2018, se observa que los subsidios económicos experimentaron un crecimiento igual al 246,9% con respecto a su par de 2017; incluyendo aquellos para financiar gastos corrientes y gastos de capital”, agregó.

En cuanto a los subsidios al transporte, el organismo indicó que “se observa que el principal programa corresponde a Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte”.

A julio, se registró un devengamiento de fondos por $23.817,5 millones, lo que equivale a un crecimiento en torno al 31,3% con respecto a julio de 2017.

“Paralelamente, el crédito devengado acumulado al séptimo mes evidenció una variación positiva por primera vez en el año; los subsidios económicos avanzaron un 12,5% con respecto al acumulado entre enero y julio del año pasado”, añadió.

El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados