Los inquilinos de todo el país destinan casi la mitad de sus salarios para pagar el alquiler, lo que representa un incremento del 4% con lo que exhibían a principios de año, de acuerdo a la segunda encuesta nacional llevada adelante por Inquilinos Agrupados.

Según el relevamiento, que contó con más de 5 mil personas de todo el país, un inquilino destina en promedio el 45% de sus ingresos para pagar el departamento que alquila. En la Provincia de Buenos Aires el número se eleva a 45,6% y en Capital Federal baja al 44,6%, mientras que los resultados son más altos en Córdoba (46,7%) y San Juan (46,2%).

La estimación fue realizada sin contar expensas, impuestos y servicios, ya que con esos gastos el porcentaje del salario que destinan las personas es de alrededor de dos tercios de sus haberes, oscilando entre el 60 y el 70%.

Otro dato importante que destacaron desde Inquilinos Agrupados fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. Ese promedio nacional aumenta en provincias como San Juan (94,2%), Capital Federal (84,5%) y la Provincia (79,9%).

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, se refirió a la motivación para realizar el estudio: “Vimos la necesidad de realizar nuevamente una encuesta para poner en números la realidad que vivimos cotidianamente. Los alquileres están aumentando muy por encima de los índices de inflación y están duplicando los aumentos de salario”.

Por eso, Muñoz consideró “fundamental que avancemos en la aplicación de un índice objetivo para aumentar los alquileres una vez por año”. Además, advirtió que “la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados