El economista Gustavo Reyes afirmó que la coyuntura económica está dominada por una serie de factores recesivos y señaló que “de seis de ellos considerados determinantes, ninguno escapa a esa tendencia”.

“Esto incluye el comportamiento del clima, el impacto de la política fiscal y monetaria, la trayectoria del mercado laboral, del sector externo y de los indicadores de confianza”, afirmó para el informe del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Precisó que “sin embargo, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), por su profundidad y extensión, la actual recesión no se habrá de diferenciar demasiado de los ciclos contractivos de 2013-2014 y 2015-2016, bastante menos negativos que episodios como los de 2009 y los de las grandes crisis del pasado”.

“De cara a los próximos trimestres, es factible que se alivie el lastre que significan las políticas fiscal y monetaria sobre el nivel de actividad, que la recuperación de la agroindustria sea muy significativa y que el sector externo contribuya positivamente al PIB de la mano de las exportaciones”, añadió.

Aseguró que “de todos modos, se requiere un trabajo más sistemático y coordinado para lograr una recuperación sostenida del factor confianza, clave para la inversión y el consumo”.

Por su parte, Guadalupe González, también del Ieral, destacó que respecto del sector externo, “en julio se cerró el déficit de la balanza de bienes y servicios reales, pero las reservas sufrieron una nueva caída”.

“Las operaciones de la cuenta capital y financiera resultaron en un déficit de 2,9 mil millones de dólares, provocando una merma de 3,8 mil millones en las reservas del Banco Central”, dijo la especialista.

En tanto, precisó que “la formación de activos externos del sector privado no financiero alcanzó en julio a nada menos que 3,3 mil millones de dólares”.

“Del lado de la cuenta corriente del balance de pagos (base caja), aunque no hay grandes diferencias en el agregado, julio si marcó un significativo cierre del déficit de la balanza de bienes y servicios reales, que pasó de 668 millones de dólares el año pasado a sólo 80 millones este año”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados