Calzoni destacó que “las universidades nuevas tenemos ventajas sobre las más antiguas”. El asesor sostuvo que la casa de altos estudios varelense tiene una base sólida para trabajar on line.

L a Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela fue escenario de un taller sobre redes internacionales universitarias. La actividad fue presidida por el rector Ernesto Villanueva y contó con la participación de su par de la de Avellaneda, Jorge Calzoni.

Docentes, No docentes y estudiantes participaron del encuentro, donde se ofreció un panorama sobre la situación de las redes universitarias y las potencialidades para nuestra universidad.

En este marco, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni compartió algunas características de la Red Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que abarca América Latina y el Caribe.

“Tuvimos un intercambio de los desafíos que tiene la internacionalización de las universidades, sobre todo después de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) donde el tema estuvo tan valorado, hasta hubo un eje específico vinculado a la internacionalización”, mencionó Calzoni.

Además, destacó que la internacionalización “tiene mucha importancia este tema porque cuando hablamos de internacionalización no nos referimos a alguien que está en Asia, en Estados Unidos, o en Europa, hablamos de nosotros mismos, de intercambio, de movilidad docente, de investigación, de foros, de una cantidad de actividades en común. Las universidades nuevas tenemos ventajas sobre las más antiguas; la internacionalización es un aspecto transversal a todas las áreas y creo que esto es novedoso, al menos en nuestro país”.

Por su parte, el asesor en relaciones internacionales universitarias de la UNAJ Marcelo Tobin desarrolló algunos aspectos de las redes en el campo de la internacionalización: “Es un instrumento muy interesante, hay muchas experiencias de distintas dimensiones y es una alternativa para una universidad como la UNAJ, sobre todo en momentos difíciles como los que vivimos para poder asociarse con otras universidades trabajar en algunas problemáticas en comunes, tener un mayor grado de sinergia y eficiencia en resolución de algunos problemas concretos, ya sean estos de investigación, extensión o movilidad”.

Asimismo, Tobin aseguró que “la UNAJ está muy bien en el tema internacional, fundamentalmente por el trabajo que realiza el área, porque el apoyo que ha dado el Rector, tiene una base sólida para detectar algunos puntos de interés y trabajar en red. Conozco muchas universidades públicas argentinas y realmente puedo decir que la UNAJ tiene mucha potencialidad”.

Durante el encuentro se evaluó la situación de las redes internacionales, de qué redes conviene formar parte.

“Hoy tuvimos un pantallazo de lo que ocurre en las redes para que sigamos debatiendo. Formamos parte de algunas redes como la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y a partir de allí podemos tener acceso a información, a intercambios, a convocatorias que luego se difunden en nuestra comunidad universitaria”, puntualizó Mariano Ameghino, responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados