Garín, secretario general de AMAP, calificó a la prepaga OSDE como “un claro ejemplo de esta situación”. “A los afiliados que realizaban atención domiciliaria se les abonaba 490 pesos por cada consulta, para las que utilizaban sus propios vehículos para trasladarse.

Luego, la empresa decidió proveer vehículos para transportar a los colegas y con ese pretexto redujeron el pago a 350 por cada visita”, relató.

Sin embargo, el ajuste a los profesionales siguió: “A eso se le sumó la imposición de guardias online de 12 horas, pero ahora también tienen la exigencia de atender no menos de cuatro consultas telefónicas por hora.

Todo por un valor de 450 la hora y sin relación de dependencia, es decir menos que antes por una sola consulta”.

“Entendemos que OSDE no es el único prestador que implementa esta metodología de atención médica, sino también lo hacen otras como Omint, Medicus y Swiss Medical. Todas se encuentran alejadas de un objetivo saludable para con sus afiliados y profesionales. Tienen como único fin incrementar los beneficios económicos”, alertó Garín.

En esa dirección, relató que “durante muchos años las prepagas planteaban que había que priorizar la relación médico-paciente porque era lo más importante en la atención médica.

Sin embargo, hoy entre sus argumentos, OSDE señala que los profesionales podrán responder todas las consultas desde la comodidad de su casa”.

“Como si este primer argumento no fuera de por sí desopilante, suman uno aún más insólito: esta nueva forma de atención también favorece al paciente porque le evita el sentimiento de culpa por pedirle al médico que se acerque a su domicilio”, fustigó el especialista, quien concluyó: “La salud nunca debería pensarse como un negocio, sino como un derecho a la vida”.

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