El gobierno chino brindó en una carta su apoyo a las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciadas por el presidente Mauricio Macri, en un respaldo que Diego Guelar, embajador argentino en China, calificó de “muy decidido”. El presidente de China, Xi Jinping, apoya las negociaciones que inició la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy a Télam el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

La misiva china es “una carta personal (del presidente chino, Xi Jinping) al presidente Macri”, explicó el representante argentino en China en declaraciones a radio La Red. “Hace un muy decidido apoyo a las medidas y a la gestión ante el Fondo Monetario”, agregó el embajador.

“Algunos países emergentes, como es el caso de la Argentina, enfrentan recientemente nuevos desafíos en el ámbito económico doméstico, impactados por factores externos”, señala la nota del presidente chino.

Una copia original de la misiva será presentada por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en la audiencia prevista con el presidente Mauricio Macri para el 22 de mayo próximo, en el marco de la reunión de cancilleres del G-20 que se realizará en Argentina.

“He tomado nota de que el gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunidades y enérgicas medidas que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país”, destaca la carta del mandatario chino al presidente Macri.

Xi resaltó que su país “apoya firmemente los esfuerzos de Argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda ayuda necesaria”.

“Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía; hay plena confianza en las perspectivas de desarrollo de Argentina”, agregó el presidente chino.

Al respecto, Guelar afirmó que “no sorprende al país este gesto del presidente Xi, quien viene demostrando su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de la Argentina”. “Fui informado oficialmente de que las autoridades chinas dieron instrucciones a su director en el FMI para que apoye la actual solicitud de la Argentina”, agregó el embajador.

Guelar contextualizó el apoyo del gobierno chino al remarcar, en sus declaraciones a radio La Red, que “China es el tercer accionista más importante del Fondo, es una voz muy importante, además de ser la segunda potencia mundial”. Y subrayó: “Creo que incuestionablemente el Fondo va a apoyar a la Argentina”. “China es un socio muy importante de la Argentina en inversión, en crédito y comercio. Nos desea lo mejor, entiende que estamos pasando un momento delicado en el campo financiero por esta operación de especulación que muchas economías emergentes sufren cada tanto, pero tenemos toda la solidaridad del gobierno chino”, concluyó Guelar en sus declaraciones radiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados