Una ‘arrepentida’ aportó cuadernos agenda Ledesma -fabricantes casualmente de los cuadernos Gloria- que presuntamente muestra los movimientos de dinero relacionados con Milagro Sala en la Túpac

Esos cuadernos -escritos en 2008 y 2009-- fueron dados por este testigo arrepentido a Rosario Agostini, periodista de Jujuy Online Noticias y Radio Trentina, quien, cuenta los detalles de la causa y, por el conocimiento de su investigación, asegura que se trata del mismo modus operandi que lo revelado en el caso de Oscar Centeno.

‘Estos cuadernos estaban en manos de una persona muy cercana a Sala, en su momento de la mesa chica, que cuando se fue de la Túpac quemó algunos registros --cuadernos, fotos, planillas-- y otros quedaron en su poder, como estos cuadernos que entregó el año pasado como testigo colaborador en el marco de una causa de lavado de activos. Cuando me los dio le dije que los aportara a la Justicia’, explica Agostini. La información fue revelada primero por Jujuy Online.

La periodista añade que estos cuadernos tienen el registro de la plata que entraba a la Túpac: por ejemplo, el día que supuestamente debían cobrar de Luis Cosentini, quien era presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ), y luego Ministro de Infraestructura; o también cuándo y cuánto debían pagar presuntamente a empresarios, como el caso de Guillermo Fiad, también investigado y que aparece nombrado en los cuadernos. Además hay nombres de ex concejales del FpV.

Para entender estos cuadernos, Agostini contextualiza que hay tres causas que orbitan alrededor de Sala: ‘Una megacausa que investiga el destino de 1.200 millones de pesos que mandaba De Vido a través de José López para la construcción de viviendas, de las cuales se tenían que hacer 1.850 casas que no están y otras 500 de las que se hizo una parte y nunca se terminaron. Además recibieron el giro de la plata de ajuste por inflación que se cobra al finalizar la obra que en este caso nunca hicieron’. Esa causa, dice Agostini, está en discusión entre la Justicia Federal y la local.

‘Luego una segunda causa, conocida como ‘Pibes Villeros’, que eran giros que también venían del ministerio de De Vido destinados a mejoramientos barriales, como arreglos de cordones, cunetas’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados