Buceadores aficionados encontraron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas. “En la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos”, afirmaron.

M ADRID (AFP-NA).- Buceadores españoles aseguran haber encontrado un submarino nazi hundido tras una batalla de la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia, explicó uno de ellos.

Desde 2008, estos buceadores aficionados a la arqueología iban detrás del submarino alemán U-966 Gut Holz, hundido en la zona en noviembre de 1943 después de una batalla contra buques y aviones aliados.

“Es una zona muy amplia, con mucha corriente y no siempre se puede trabajar bien. Habíamos intentado encontrarlo una docena de veces antes y al final el otro día apareció”, explicó por teléfono ayer a la AFP el buceador Anxo González.

Junto al historiador naval Yago Abilleira y el buceador Eduardo Losada, el pasado 26 de junio hallaron un trozo del casco, grifos y cables del buque y otras piezas variadas, oxidadas y recubiertas de algas.

Si bien ninguna pieza indica directamente que se trate de restos del submarino nazi siniestrado en 1943, González asegura que por la zona donde está y el tipo de material hallado no puede tratarse de otro buque.

“El trozo del casco se ve que es del submarino. Y en la zona donde está no hay otros naufragios de submarinos”, afirmó González, vicepresidente del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro.

El hallazgo se produjo frente al cabo de Estaca de Bares, en una zona de hasta 25 metros de profundidad con un suelo rocoso y abrupto.

Según la web alemana de historia naval ubootarchiv.de, el comandante del submarino ordenó mandarlo a pique cuando el daño era insalvable para evitar que cayera en manos del enemigo.

La tripulación fue socorrida por pescadores que los llevaron a España, un país neutral en el conflicto a pesar de la simpatía de su dictador Francisco Franco por Adolf Hitler.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados